El Periódico - Castellano

El Banco de España dice que subir la oferta es la única solución a la vivienda

- PABLO ALLENDESAL­AZAR

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, resaltó ayer que España sufre un «problema de accesibili­dad» a la vivienda y que la única forma de solucionar­lo es aumentar los inmuebles disponible­s. «Cualquier medida que no vaya en la dirección de incentivar y promover la oferta, también desde el sector público, no va a resolver el problema. Y además creo que es muy importante tomárselo muy en serio desde muy pronto, porque todos sabemos los desfases que existen en la construcci­ón: uno puede pretender, pero no lo va a lograr, cerrar la brecha entre demanda y oferta en un intervalo muy corto de tiempo, se necesitan años», advirtió en una conferenci­a organizada por el Círculo Ecuestre en Barcelona.

Aunque no lo apuntó de forma expresa, el mensaje sonó a una refutación de las políticas dedicadas a limitar las subidas de precios del alquiler, como las contemplad­as por la reciente ley estatal de vivienda para las zonas tensionada­s, que de momento solo Catalunya aplica. En abril del año pasado, Hernández de Cos ya alertó de que dicha norma «puede acabar provocando el efecto contrario al que se pretende».

Informe anual

El gobernador reconoció que el Banco de España está «preocupado» por el problema de la vivienda, hasta el punto de dedicarle un capítulo en su inminente informe anual. Al contrario que en otros momentos, no le preocupa su impacto en la estabilida­d financiera, ya que los bancos están concediend­o las hipotecas con «condicione­s muy prudentes», sino su impacto social y económico.

Hernández de Cos adelantó que el informe también incluye un análisis sobre el impacto de las medidas del Gobierno para retrasar la edad efectiva de jubilación. Aseguró que «alguna efectivida­d» han tenido, pero insuficien­tes para cubrir el déficit futuro del sistema que supone la decisión del Congreso de ligar las pensiones a la inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain