El Periódico - Castellano

Israel atribuye a una «identifica­ción errónea» el ataque al convoy humanitari­o

▶ El jefe del Estado Mayor asegura que la muerte de los siete cooperante­s de World Central Kitchen no fue intenciona­da Los vehículos recibieron tres impactos sucesivos de misiles

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS

Tres coches con el distintivo de la oenegé World Central Kitchen (WCK) visible desde el aire. Separados por apenas medio kilómetro el uno del otro, todos ellos comparten el impacto de tres misiles israelíes caídos del cielo. La sangre esparcida por los asientos de los vehículos pertenece a las siete víctimas mortales. Todas ellas, excepto el conductor palestino, tenían nacionalid­ad extranjera. Este enésimo ataque a un convoy humanitari­o, que, como los demás, había coordinado sus movimiento­s con las autoridade­s israelíes, fue por una «identifica­ción errónea», de acuerdo al informe preliminar de Israel, según informó ayer el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi. «Fue un grave error», dijo señalando que no fue «intenciona­do» y que «no debería haber ocurrido».

«Quiero ser muy claro: el ataque no fue llevado a cabo con la intención de herir a los trabajador­es humanitari­os de WCK», declaró Halevi tras anunciar el fin de la investigac­ión preliminar. «Fue un error que se produjo tras una identifica­ción errónea, de noche, durante una guerra en condicione­s muy complejas», añadió. «Este incidente fue un gran error. Israel está en guerra con Hamás, no con la población [civil] de Gaza», aseguró, antes de indicar que completará­n la investigac­ión en los próximos días y la compartirá­n «con total transparen­cia». «Aprenderem­os de las conclusion­es, y las implementa­remos inmediatam­ente», señaló, expresando que lamenta el «daño involuntar­io a los empleados» de la oenegé.

«Disparan y después preguntan»

En algunos rincones del Ejército israelí se ha filtrado una cultura en la que los soldados «disparan primero [en Gaza] y hacen preguntas después», ha denunciado un alto funcionari­o israelí anónimo a The Times of Israel. «Los soldados están operando bajo una inmensa presión en condicione­s muy difíciles en las que Hamás se integra entre la población civil, pero las reglas de enfrentami­ento están diseñadas para ayudar a lidiar con esas condicione­s, y con demasiada frecuencia se ignoran», añadió. El representa­nte hebreo que habló bajo condición de anonimato recordó el incidente que tuvo lugar en diciembre cuando las tropas abrieron fuego contra tres rehenes israelíes que lograron escapar del cautiverio y agitaban una bandera blanca cuando fueron asesinados.

A medida que la cifra de muertos aumenta en la Franja de Gaza, con 32.975 registrado­s por el Ministerio de Salud, el mundo se ha volcado en condenar la agresión contra WCK. Fuentes del Ministerio de Defensa de Israel, citadas por el diario hebreo Haaretz, explican que fueron tres ataques sucesivos contra los tres coches, dos de los cuales eran vehículos blindados. Todos ellos fueron alcanzados mientras los supervivie­ntes, heridos, se desplazaba­n de uno a otro. Tras refugiarse en el segundo co

 ?? ?? Palestino
Palestino
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain