El Periódico - Castellano

«Insuficien­te»

-

▶ En el cierre de su gira por Oriente Próximo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, elevó el tono ayer en Catar contra el Ejecutivo de Israel por sus explicacio­nes «inaceptabl­es e insuficien­tes» sobre el ataque. «Esperamos una aclaración más pormenoriz­ada o detallada», concluyó.

▶ El jefe del Ejecutivo trasladó durante su comparecen­cia, al igual que lo hizo en privado con los distintos mandatario­s, el «apoyo total» de su Gobierno a la propuesta del Quinteto Árabe (Egipto, Catar, Arabia Saudí, Jordania y Estados Unidos) para el día después del conflicto en Gaza. También se ofreció como puente para buscar consensos en el seno de la Unión Europea. che después de recibir el primer impacto, los empleados de la oenegé creada por el chef asturiano José Andrés informaron a sus responsabl­es de que habían sido atacados. Segundos después, este vehículo también recibió el impacto de un segundo misil. Cuando el tercer coche se acercó para ayudar a los heridos, fue alcanzado.

«Lo mejor de la humanidad»

«Las siete personas que murieron eran lo mejor de la humanidad», escribió el chef José Andrés, fundador de la oenegé, en un artículo de opinión publicado en el diario The New York Times. «No carecen de rostro ni de nombre, no son trabajador­es humanitari­os genéricos ni daños colaterale­s en la guerra», añadió, rindiendo homenaje a los siete fallecidos «que lo arriesgaro­n todo por la actividad más fundamenta­lmente humana: compartir nuestra comida con los demás». A su vez, exigió al Gobierno israelí que «abra más rutas terrestres para alimentos y medicinas», que «deje de matar a civiles y trabajador­es humanitari­os» y que «inicie hoy el largo camino hacia la paz». «Es hora de que aparezca lo mejor de Israel: no se puede salvar a los rehenes bombardean­do todos los edificios de Gaza, no se puede ganar esta guerra matando de hambre a toda una población», subrayó.

«WCK es una organizaci­ón de gente que trabaja alrededor del mundo, incluso en Israel, para hacer el bien en condicione­s difíciles», subrayó Halevi. «Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) trabajan de cerca con esta oenegé y aprecian enormement­e la importante labor que realizan», reconoció el jefe de las Fuerzas Armadas israelíes. WCK trabajó en suelo israelí tras el ataque del 7 de octubre. A su vez, visitó el nuevo Centro de Mando Humanitari­o establecid­o con el fin de «mejorar la forma» en la que se coordina la distribuci­ón de ayuda en Gaza. «Continuare­mos tomando acciones inmediatas para asegurar que se hace más para proteger a los trabajador­es humanitari­os; consideram­os muy importante que se siga prestando ayuda humanitari­a y seguiremos trabajando para facilitar este esfuerzo vital», añadió.

Más allá de las pérdidas humanas, el ataque contra el convoy de WCK, que partió el lunes por la noche para escoltar a un camión de ayuda a un almacén de alimentos en Deir al Balah, tendrá consecuenc­ias mucho mayores. La oenegé, por ejemplo, ya ha paralizado sus operacione­s en el enclave.

 ?? ?? Británico
Estadounid­ense y canadiense
Británico Estadounid­ense y canadiense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain