El Periódico - Castellano

La Flotilla de la Libertad planea otro viaje a Gaza sin permiso de Israel

▶ La organizaci­ón prevé llevar a la Franja 5.500 toneladas de ayuda y 500 activistas

- MARIO SAAVEDRA

El 31 de mayo de 2010, fuerzas de la Marina israelí asaltaron embarcacio­nes de la Flotilla de la Libertad, seis barcos donde viajaban más de 600 activistas propalesti­nos de 40 nacionalid­ades diferentes. Trataban de llevar 10.000 toneladas de ayuda humanitari­a a la Franja de Gaza, bloqueada por tierra, mar y aire desde la victoria del partido islamista Hamás cuatro años antes.

Los soldados israelís dispararon contra los navegantes, y mataron a 10 activistas y un periodista. Treinta personas resultaron heridas. Israel dijo que actuaba en legítima defensa. La comunidad internacio­nal condenó los hechos y se produjeron duras críticas diplomátic­as y demandas en La Haya. Catorce años después, Gaza vive un escenario de guerra total: Israel ha matado a más de 32.000 personas, en su mayoría niños, ha destrozado el grueso de las viviendas e infraestru­cturas básicas e impide la entrada de alimentos para evitar la hambruna, que ya amenaza en su grado máximo a la mitad de la población.

En este contexto, la Coalición Internacio­nal por la Flotilla de la Libertad (FFC, por sus siglas en inglés) lanzará una nueva misión hacia Gaza a mediados de abril con varios buques que transporta­rán 5.500 toneladas de ayuda humanitari­a y cientos de observador­es internacio­nales de derechos humanos. El objetivo es desafiar el actual bloqueo ilegal israelí de la Franja, según ha comunicado la organizaci­ón. El viaje se va a hacer sin solicitar permiso al Gobierno israelí y sin coordinars­e con su Ejército. Se conoce dos días después de que las Fuerzas de Defensa de Israel mataran a siete cooperante­s internacio­nales de la organizaci­ón World Food Kitchen (WFK) del cocinero José Andrés.

La organizaci­ón estima que habrá más de una decena de españoles embarcados

Resistenci­a pacífica

«Unas 500 personas llegaremos a Estambul unos días antes de zarpar, para recibir cursos de adiestrami­ento en resistenci­a pacífica. Se trata de evitar problemas si el barco es asaltado como el Mavi Marmara (donde se produjeron los enfrentami­entos de 2010)», explica Santiago González, uno de los activistas que viajará en uno de los dos barcos. La organizaci­ón estima que habrá más de una decena de españoles embarcados, aunque pueden ser más.

«No nos coordinare­mos con las autoridade­s israelís de ocupación porque el cómo se está desarrolla­ndo la ayuda internacio­nal está suponiendo la configurac­ión del día después, al consentir a Israel su control por tierra, mar y aire como hasta ahora». La expedición se organiza desde Turquía, un país con el que Israel está enfrentado diplomátic­amente después de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, clamara contra lo que considera un genocidio en Gaza.

La intención inicial es descargar las mercancías con las grúas que lleva uno de los barcos, de gran tonelaje, en barcos más pequeños, para acercarlas a las playas gazatís, ante la falta de puerto funcional. Los centenares de personas que viajan intentarán también entrar en Gaza, afirma González. Las posibilida­des de que se lo permita la Armada israelí son escasas. El riesgo, alto. Lo que ocurrirá es incierto; los escenarios posibles, abiertos.

Primero, podría producirse un abordaje israelís y obligar al capitán a desviar el rumbo. Podrían llevarlos a puerto israelí para descargar la mercancía, que luego podría ser revisada y metida en la Franja a discreción del Cogat, la Administra­ción israelí de la los territorio­s ocupados. O puede que ellos mismos se desvíen hacia Chipre, donde se prepara una ruta marítima oficial para llevar comida y medicinas a Gaza.

 ?? Rumbo a Gaza ?? El barco Estelle Donostia llega a San Sebastián tras volver de la Flotilla de la Libertad.
Rumbo a Gaza El barco Estelle Donostia llega a San Sebastián tras volver de la Flotilla de la Libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain