El Periódico - Castellano

Francia primará la agricultur­a sobre la protección ambiental

▶ El Gobierno de Macron impulsa una nueva ley agrícola que considera al sector primario como «un interés general superior»

- ENRIC BONET

El Gobierno de Emmanuel Macron pretende responder a la «crisis histórica» en la agricultur­a con esta medida, pero corre el riesgo de quedarse corto. El Ejecutivo galo presentó ayer la primera ley agrícola de envergadur­a del segundo mandato del presidente francés. Después de que su presentaci­ón se viera aplazada varias veces, este texto ha quedado marcado por la oleada de protestas de agricultor­es en los últimos meses en Francia, así como en la mayoría de los países europeos. «Vamos poniendo los fundamento­s para aportar una respuesta a esta crisis» que «muchos de mis compañeros europeos me dicen que es histórica», aseguró el ministro de Agricultur­a, Marc Fesneau, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Una de las medidas más mediáticas de esta iniciativa legislativ­a resulta, de hecho, una concesión para la FNSEA, el principal sindicato agropecuar­io en Francia y partidario de la agricultur­a industrial.

En concreto, en el preámbulo de la ley se afirma que el sector primario representa «un interés general superior». Tanto el Gobierno como las organizaci­ones sindicales entienden que esta afirmación no tendrá solo un peso simbólico, ya que influirá en los contencios­os administra­tivos o judiciales que enfrenten a agricultor­es con administra­ciones locales o colectivos ecologista­s. Quieren igualar el peso de la agricultur­a con la protección del medio ambiente, considerad­a de «interés general» desde 1976.

Rebaja de normas

El texto rebaja varias normas medioambie­ntales en aras de promover la producción agrícola. Disminuye las normativas sobre los setos, que favorecen la biodiversi­dad y protegen la erosión del suelo. También reduce los plazos para presentar recursos contra la construcci­ón de granjas y embalses –a menudo motivo de conflictiv­idad social en el país vecino, sobre todo con los grandes embalses–. Y, además, reduce las penas para los propietari­os agrícolas que degraden el medio ambiente. Como ya hizo la Comisión Europea, el Ejecutivo macronista confía en calmar la rabia del campo rebajando las normas medioambie­ntales. Además de este proyecto de ley, tiene previsto disminuir por decreto sus objetivos en la reducción de pesticidas.

 ?? Nathan Laine / Bloomberg ?? Tractores bloquean la autopista A6 en dirección a París, en enero.
Nathan Laine / Bloomberg Tractores bloquean la autopista A6 en dirección a París, en enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain