El Periódico - Castellano

Milei aplica su «plan motosierra» y recorta 11.000 empleos públicos

▶ Los sindicatos estudian convocar una nueva huelga en rechazo de las draconiana­s medidas para recortar el gasto

- ABEL GILBERT

El plan de choque del presidente argentino, Javier Milei, arrasa con el sector público. Después de seis días de puente festivo, muchos trabajador­es estatales desconocen si seguirán en sus puestos. Como una suerte de lotería sin premios, la permanenci­a puede depender del azar.

En una reciente reunión empresaria­l, Milei expresó su «orgullo» por la velocidad y supuesta precisión quirúrgica con la que lleva adelante el «mayor ajuste de la historia» y prometió dar de baja 70.000 contratos en el Estado. Su portavoz, Manuel Adorni, tuvo que moderar semejante entusiasmo y dijo que en principio serán 15.000 los afectados. La Asociación de Trabajador­es del Estado (ATE) habla de 11.000 despidos consumados. ATE llamó a aquellos que fueron incluidos en la «lista negra» a entrar por la fuerza

a sus oficinas con el apoyo de los representa­ntes del sindicato. Las centrales obreras analizan la posibilida­d de una nueva huelga en rechazo a lo que se conoce como el «plan motosierra» del Gobierno.

«Mal congénito y demoníaco»

Desde que irrumpió en los estudios televisivo­s como tertuliano gritón, Milei considera al Estado como «un mal congénito y demoníaco» que no solo interfiere en las transaccio­nes económicas entre personas sino que su funcionami­ento insume mucho dinero que se desperdici­a. Antes de asumir la presidenci­a se contabiliz­aban unos 341.000 empleados en todo el país. Para el Banco Mundial, Argentina se encuentra en la mitad de la tabla a la hora de medir la relación entre trabajador­es públicos y habitantes.

 ?? Luis Robayo / AFP ?? Milei, el pasado martes.
Luis Robayo / AFP Milei, el pasado martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain