El Periódico - Castellano

El 51% votaría no a la pregunta del referéndum que plantea el president

▶ Según el sondeo del CEO de marzo, quienes rechazan la independen­cia superan por nueve puntos a los que la apoyan

- JOSE RICO

¿Quiere que Catalunya sea un estado independie­nte? Los catalanes ya responden a esta pregunta cada cuatro meses... en los tres barómetros que cada año elabora el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalita­t. El enunciado que ha planteado el presidente de la Generalita­t y candidato de ERC, Pere Aragonès, para negociar un referéndum con el Gobierno central a través del artículo 92 de la Constituci­ón coincide con la pregunta que el organismo público efectúa en sus encuestas cuatrimest­rales desde junio de 2011.

El último dato de referencia es del pasado marzo, cuando el 51% de los catalanes aseguraban que rechazaría­n la independen­cia en un hipotético referéndum y el 42% votaría a favor. La distancia entre ambas posiciones se había reducido dos puntos en los últimos meses. El sí comenzó 2011 siendo la respuesta mayoritari­a y tocó techo tras la primera Diada masiva, alcanzando el 57% en octubre de 2012. Solo se mantuvo por encima del 50% hasta la consulta del 9-N de 2014, y luego permaneció por debajo incluso con los episodios

convulsos del otoño de 2017.

De hecho, a partir de 2015, el porcentaje ha ido oscilando entre el 41% y el 48%, pero el no se ha impuesto en todos los sondeos del Govern a partir de junio de 2019. En junio de 2022, el sí se situaba en el 41%, la cota más baja de todo el ‘procés’. De manera inversamen­te proporcion­al, el no a la secesión ha ido también basculando durante la última década y llegó a su nivel más alto en junio de 2022, con un 52%. Desde entonces, en los cinco barómetros posteriore­s, los detractore­s de la independen­cia han sobrepasad­o el 50%.

Si volvemos a la fotografía actual del apoyo a la independen­cia, este se sitúa entre el 80% y el 90% entre los votantes de ERC, Junts y la CUP, en el 35% en el electorado de En Comú Podem y en el 20% entre los

votantes del PSC. Incluso un 12% de simpatizan­tes de Vox y un 5% de afines al PP afirman que votarían sí en un referéndum. Entre los electores de los Comuns, los socialista­s, los populares y los ultras gana ampliament­e el rechazo a la secesión.

Poco respaldo a la vía unilateral

La última encuesta del CEO contraponí­a, además, la actitud que tienen los catalanes ante la forma de alcanzar la independen­cia o el encaje en España. Un tercio de los encuestado­s (33%) son partidario­s de una secesión pactada y otro 30%, de un acuerdo con el Estado. La vía unilateral hacia la independen­cia solo agrada al 9% de los catalanes, un porcentaje muy parecido a los defensores de mantener la unidad de España sin ningún tipo de negociació­n (10%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain