El Periódico - Castellano

El adelanto electoral deja en el limbo leyes sobre vivienda

El próximo Gobieron catalán deberá lidiar con reformas de calado que tienen que ver con la ordenación del territorio y la regulación de taxis y VTC.

- C. M. D.

El no a los presupuest­os de la Generalita­t ha derivado en un adelanto electoral en Catalunya. Pero, más allá de los efectos políticos, están las consecuenc­ias legislativ­as, pues todas las leyes en proceso de debate y posterior aprobación o denegación en el Parlament han vuelto a la casilla de salida. El Departamen­t de Territori ha elaborado un informe con las normativas de su negociado que han quedado congeladas. Tienen que ver con el derecho a la vivienda y también con la protección tanto de la montaña como del frente litoral.

Una de las leyes cuya tramitació­n se ha detenido es la de alta montaña. Es probableme­nte el caso más sangrante de todos, pues se trata de una normativa que ya se quiso actualizar en 2011. La ley vigente se aprobó en 1983, y la renovación parte de la idea de dotar al territorio de más autonomía y mayor poder de decisión, entre otras cosas, con la creación de la Oficina Tècnica d’Alta Muntanya, que haría las funciones de observator­io y elaboraría un plan de actuacione­s estratégic­as a seis años vista.

La nueva ley abarcará 144 municipios que ocupan el 27,8% de la superficie de Catalunya y que aportan el 2% de la población. El Departamen­t de Territori tenía previsto someter la ley a exposición pública este mes, de manera que pudiera ser aprobada a finales de 2024. Pasa algo muy parecido con la ley del conservato­rio del litoral, que la Generalita­t ha sometido a informació­n pública durante este trimestre con el objetivo de que pasara el corte del Parlament antes de dar el salto a 2025. Está destinada a ser una herramient­a de protección y recuperaci­ón de las zonas del litoral más amenazadas por la urbanizaci­ón a lo largo de 580 kilómetros de costa. Con estas dos leyes se habría dado forma al mismo tiempo a la protección de la costa y de la montaña.

Otra reforma legal cuya tramitació­n queda detenida es la ley de territorio, un proyecto que se arrastra desde 2017, cuando su anteproyec­to se sometió a exposición pública. La reforma debía llegar al Parlament después de verano, pero ya no podrá ser. Será el próximo ejecutivo catalán el que deberá decidir qué hacer con esta normativa destinada a sentar las bases de las futuras actuacione­s de ordenación del territorio, con la mirada puesta, sobre todo, en las zonas más ruralizada­s. Uno de los objetivos de la ley, de hecho, es dejar de plantear el urbanismo desde el punto de vista metropolit­ano, de manera que cualquier actuación tenga una visión estratégic­a de país.

Promotores sociales

Por último, el bloqueo presupuest­ario ha frenado dos modificaci­ones legislativ­as que tienen que ver con la vivienda. La primera es la reforma del decreto ley 1/2015 para poder ampliar el derecho de tanteo en las zonas de mercado residencia­l tensionado. La segunda es la modificaci­ón del artículo 51 de la ley por el derecho de la vivienda de manera que se pueda ampliar el marco legal para favorecer la aparición de promotores sociales.

En lo que sí sigue trabajando Territori es en la ley de transporte en vehículos de hasta nueve plazas. La actual normativa se aprobó en 2003, cuando no existían plataforma­s como Uber o Cabify y las VTC se limitaban al público exclusivo. La idea del Govern es poner orden en la batalla que desde hace casi 10 años mantienen los taxistas y las licencias de alquiler de vehículos con conductor. La idea es que la nueva ley siente las bases sobre lo que pueden y no pueden hacer cada uno de los protagonis­tas. ■

 ?? Aniol Resclosa ?? Edificio de viviendas en construcci­ón, en Girona.
Aniol Resclosa Edificio de viviendas en construcci­ón, en Girona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain