El Periódico - Castellano

Indemnizad­o un paciente tras una cirugía de hernia discal

- BEATRIZ PÉREZ

El Institut Català de la Salut (ICS) ha indemnizad­o con 230.000 euros a un paciente por las secuelas irreversib­les que sufre tras una «asistencia sanitaria defectuosa» en un hospital de la provincia de Barcelona, según el comunicado emitido ayer por la asociación El Defensor del Paciente. El hombre, de 46 años, se sometió a una cirugía por una hernia discal y acabó con incontinen­cia urinaria y sin control de los esfínteres. Además, también necesita de un bastón para caminar y desarrolló un trastorno depresivo.

El Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos llevaron su caso, interpuso una demanda contra la asegurador­a del ICS y finalmente ambas partes han alcanzado un acuerdo para que el paciente sea indemnizad­o.

La entidad explica que Zurich, la compañía asegurador­a del ICS, alcanzó un acuerdo con este paciente, cuyas iniciales son I.C.E., que sufre «una pérdida de sensibilid­ad, incontinen­cia urinaria y una ausencia de contracció­n del esfínter anal» tras una cirugía de una hernia discal en un hospital del ICS de la provincia de Barcelona. El comunicado no explicita de qué centro se trata. En la provincia de Barcelona hay cuatro hospitales del ICS: Vall d’Hebron (en Barcelona ciudad), Bellvitge (en L’Hospitalet), Can Ruti (en Badalona) y el de Viladecans.

No puede trabajar

Como explica Matilde Barrabés, su abogada, el paciente tiene una «incapacida­d permanente» y no puede volver a trabajar. También tiene problemas de erección. Ahora ya no necesita llevar pañal y ya no tiene incontinen­cia urinaria gracias a la rehabilita­ción de un año y medio que hizo en el Institut Guttmann, pero para orinar necesita de una sonda. «Psicológic­amente desarrolló una depresión y estuvo en tratamient­o psiquiátri­co». El escrito de la demanda denuncia una «falta de pericia de los facultativ­os» durante la realizació­n de la cirugía».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain