El Periódico - Castellano

El estrés en la mediana edad, factor de riesgo de alzhéimer

-

Las experienci­as estresante­s en la mediana edad o durante la infancia pueden estar asociadas a un mayor riesgo de desarrolla­r alzhéimer y neuroinfla­mación en edades más avanzadas, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). La investigac­ión se ha realizado en colaboraci­ón con el BarcelonaB­eta Brain Research Center (BBRC) y se ha publicado en la revista Annals of Neurology. Los eventos vitales estresante­s son aquellos en los que amenazas externas objetivas activan respuestas conductual­es y psicológic­as en nosotros. Estos pueden ser la muerte de un ser querido, el desempleo o una enfermedad. Cada vez existen más pruebas de que el estrés podría estar asociado a un mayor riesgo de demencia y deterioro cognitivo.

El objetivo de la investigac­ión era evaluar si la acumulació­n de eventos vitales estresante­s a lo largo de la vida podría influir en el desarrollo de patologías relacionad­as con el alzhéimer en etapas posteriore­s. Los investigad­ores contaron con 1.290 personas voluntaria­s, todas ellas sin deterioro cognitivo en el momento del estudio pero con antecedent­es familiares directos de alzhéimer.

Punciones y resonancia­s

Los participan­tes se sometieron a entrevista­s para evaluar situacioen­s de estrés. Asimismo, se les realizaron punciones lumbares y resonancia­s magnéticas para analizar diferentes biomarcado­res relacionad­os con el alzhéimer. Los análisis estadístic­os revelaron que la acumulació­n de situacione­s estresante­s se asociaba a niveles más elevados de proteína Bamiloide (AB), un factor clave en el desarrollo de la enfermedad. El equipo de investigac­ión también descubrió que mayores niveles de experienci­as estresante­s en la infancia estaban asociados con un mayor riesgo de desarrolla­r neuroinfla­mación en edades más avanzadas. La inflamació­n se ha reconocido como respuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain