El Periódico - Castellano

Sanidad sigue con el plan de prohibir fumar en terrazas

Pese a la oposición de algunas autonomías, Mónica García alega que en el exterior de bares y restaurant­es se respira un 94% de residuos.

- PATRICIA MARTÍN

La ministra de Sanidad, Mónica García, sigue adelante con su idea de prohibir fumar en las terrazas, pese a la oposición de algunas autonomías, que en sus alegacione­s al plan antitabaco se han mostrado más partidaria­s de establecer incentivos fiscales o de permitir la adhesión voluntaria de los establecim­ientos que de realizar prohibicio­nes generaliza­das. Entre ellas están Baleares, Aragón o La Rioja; mientras que Catalunya, Asturias y Canarias sí están a favor de liberar, por ley, de humo a las terrazas.

El plan antitabaco se debatió a nivel técnico ayer en la Comisión de Salud Pública, que reúne a los expertos de las comunidade­s y el ministerio. En el encuentro, la Comisión acordó incorporar 147 de las alegacione­s autonómica­s y 10 se rechazaron, según informó Sanidad. El ministerio propuso a las autonomías que el plan se apruebe el viernes, en un consejo interterri­torial, mediante un «acuerdo de colaboraci­ón», pero la fórmula no convenció a todas las administra­ciones territoria­les.

Madrid, por ejemplo, mostró su sorpresa» por el nuevo procedimie­nto, que en opinión de su directora de Salud Pública, Elena Andradas, supone que las comunidade­s se adhieran o no al plan «especifica­ndo sus líneas rojas», pero sin que haya una votación. Además, algunas comunidade­s pidieron más tiempo para revisar el plan y los cambios incorporad­os y se acordó que las autonomías comunicará­n si se adhieren o no al plan antes de este mediodía.

El debate está siendo intenso, pese a que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo solo contempla líneas generales sobre cómo orientar las políticas para reducir el hábito tabáquico, pero sin concretar en qué nuevos espacios se prohibirá fumar.

Existe un consenso más o menos generaliza­do, con las comunidade­s, sobre la necesidad de endurecer la ley antitabaco, de regular los vapeadores o de incrementa­r los impuestos. El mayor disenso se produce con la propuesta de prohibir fumar en las terrazas, debido a la fuerte oposición del sector hostelero, que ya rechazó, hace más de 10 años, que se vetara el humo en el interior de los bares y restaurant­es.

Evidencia científica

En este contexto, la ministra subrayó ayer que la intención del ministerio es, una vez se apruebe el plan, reformar «diferentes leyes» para liberar del tabaco a los lugares «donde la evidencia científica dice que hay personas que consumen humo de segunda mano y que es perjudicia­l». Y este respecto, en una entrevista en TVE, advirtió: «Hay estudios europeos y a nivel mundial que dicen que en las terrazas se está respirando un 94% de residuos de nicotina y tóxicos, así que queremos ampliar los espacios sin humo».

García ha subrayado que se está trabajando «bien» con las comunidade­s y que el plan se ha presentado a diferentes sociedades científica­s y asociacion­es y existe un «consenso social y científico» sobre la necesidad de dar nuevos pasos para acabar con una adicción que provoca 16 tipos de cáncer. Ante ello, la estrategia gubernamen­tal, además de esbozar la necesidad de prohibir el tabaco en más espacios, contempla cinco metas y 22 objetivos.

Las autonomías deben comunicar hoy si se adhieren o no al plan contra el tabaquismo

 ?? Ferran Nadeu ?? Un joven fuma en una terraza del barrio de Sant Antoni de Barcelona.
Ferran Nadeu Un joven fuma en una terraza del barrio de Sant Antoni de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain