El Periódico - Castellano

Máxima alerta por temor a la represalia de Irán

-

men de ayuda humanitari­a que entra (en Gaza) y movimiento­s hacia un alto el fuego».

Kirby no quiso definir la conversaci­ón como un ultimátum pero sí aseguró que fue «muy directa» y reiteró que las reclamacio­nes que ha hecho Biden a Netanyahu son específica­s y que, si no se producen, tendrán consecuenc­ias. «Si no vemos cambios de su parte tendrá que haber cambios de la nuestra», dijo. «Queremos ver cambios reales del lado israelí», añadió.

Crisis humanitari­a

No es la primera vez que Biden endurece su retórica hacia Israel desde que tras los ataques de Hamás del 7 de octubre abrió una campaña militar en Gaza que ha provocado ya 33.000 muertos y una dramática crisis humanitari­a. En el pasado ya cuestionó los

Kirby reitera, sin embargo, que el apoyo de EEUU al Estado hebreo es «invulnerab­le»

bombardeos «indiscrimi­nados» y tildó de «excesiva» la operación militar sobre la Franja y fuentes de su administra­ción explicaron que está especialme­nte «frustrado» y «personalme­nte enfadado» por el ataque a World Central Kitchen. Pero el mandatario también mantuvo el apoyo «inquebrant­able» a Israel y Kirby reiteró ayer que ese apoyo es «invulnerab­le».

De hecho, antes de la llamada de ayer, The Washington Post revelaba que la Administra­ción de Biden aprobó el pasado martes, día del ataque al convoy de WCK, una transferen­cia a Israel de más de 1.000 bombas MK82 de 250 kilos, más de 1.000 bombas de diámetro pequeño y detonadore­s de bombas MK80, todo con autorizaci­ones que aprobó hace años el Congreso de EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain