El Periódico - Castellano

Aragonès defenderá la amnistía en el Senado

Cita el lunes

- Q. B.

El president Pere Aragonès anunció ayer que el lunes de la semana que viene irá al Senado a defender la amnistía aunque sea en una comisión de la Cámara Alta que huele a intento encerrona del PP. «La amnistía se tiene que defender en todas partes, también en terreno hostil. No me da miedo», deijo en una entrevista en la Cadena Ser. De hecho, añadió que «trolear al PP siempre apetece».

La Comisión General de las Comunidade­s Autónomas es un espacio al que están citados todos los presidente­s autonómico­s, la mayoría del PP. Aunque el propio president Aragonès considera que es una comisión que lo único que busca es un «aquelarre» contra los partidario­s de la amnistía, en especial contra el Gobierno de Pedro Sánchez, él estará presente. «Si el PP quiere que sea un monólogo, no será así. Tendrán que escuchar que la amnistía es necesaria», concluyó.

Pese a que el president no pueda admitirlo con tanta franqueza, esta comisión en el Senado es una oportunida­d magnífica para él para proyectars­e en los medios de comunicaci­ón en plena batalla electoral con Salvador Illa (PSC) y Carles Puigdemont (Junts).

■ no solo rechace esta conselleri­a específica para el catalán, sino que también se oponga a otras propuestas lanzadas por el president como la de una financiaci­ón singular para Catalunya y un referéndum pactado. Aragonès trata de trasmitir que, mientras es un candidato con ideas, Illa es una especie de representa­nte del no a todo.

Incluir al PP

Pese a rechazar una conselleri­a exclusiva para el catalán, si una cosa no quiere trasladar el PSC es la imagen de que se desentiend­e de una cuestión troncal del catalanism­o, de la misma manera que tampoco quiere ser acusado por el otro lado de no garantizar lo suficiente la presencia del castellano. De hecho, Illa defendió que se debería poder llegar a acuerdos que incluyeran al PP en esta materia. Pero para disipar dudas ante las acusacione­s de los republican­os decidió plantarse ayer en la sede del Institut d’Estudis Catalans (IEC) y reunirse con su equipo de gobierno. El mensaje de la fotografía era proyectar que si él es presidente también piensa ocuparse del asunto, pero con un plan distinto al de los independen­tistas.

Illa anda con pies de plomo cuando se abre el melón de la lengua, especialme­nte en el ámbito educativo. En la memoria del partido está grabado a fuego cómo Ciutadans hizo mella en sus inicios en su bolsa de votantes cargando contra el modelo de inmersión en la escuela catalana y el PSC no quiere más incendios en una materia en la que hace equilibrio­s. En 2022, formó parte del acuerdo para aprobar la ley que mantiene el catalán como referente en la enseñanza obligatori­a frente al embate de los tribunales por imponer un mayor porcentaje de castellano. Al mismo tiempo, en la hoja de ruta que aprobó el PSC en el congreso del mes pasado defendía un proyecto para una escuela trilingüe, uno de los buques insignia del partido naranja.

 ?? Óscar Bayona ?? Cabina del proyecto ‘Provem-ho en català. Molt per parlar, molt per viure!’ para incentivar el uso del catalán, en Manresa.
Óscar Bayona Cabina del proyecto ‘Provem-ho en català. Molt per parlar, molt per viure!’ para incentivar el uso del catalán, en Manresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain