El Periódico - Castellano

«Ganar la Copa, con lo que somos, debe de ser lo más grande»

Fue protagonis­ta en la Supercopa de 2021, en el campo y en la celebració­n, trompeta en mano. Asier Villalibre (Gernika, 1997) es un futbolista diferente.

- ARNAU SEGURA

— ¿Cómo recuerda la Supercopa, el último título del Athletic?

— Joder, con mucho cariño. Fue un día muy especial. Nunca olvidaré cómo fue el gol [forzó la prórroga en el minuto 90]. Casi valió un título. Ganar una final así y encima contra el Barcelona es algo muy bonito y algo que voy a recordar siempre. Pero también es verdad que fue en tiempos de covid y cuando lo recuerdo siempre pienso que faltaba algo: un estadio lleno.

— ¿Dónde guarda la medalla de campeón?

— Donde tengo todos los trofeítos que he ido consiguien­do durante mi vida, junto con la camiseta de la final. En casa de mi padre.

— La final de 2021 acabó con la roja a Messi por una agresión contra usted: su única roja en más de 850 partidos en el fútbol de clubes. ¿Cómo lo vive?

— Pues con vaciles y risas con los amigos: «Messi te ha pegado, no sé qué». Fue una acción que le puede pasar a cualquiera en un momento difícil, por la rabia de estar perdiendo, y no hay que darle mayor importanci­a. Pero sí, es una anécdota graciosa que siempre va a estar ahí. Parece una tontería, pero está ahí.

— ¿Qué supondría ganar la Copa?

— Ganar la Copa, con lo difícil que es ganar una competició­n hoy en día, con la historia que tiene el club con la Copa, con lo que somos, con la filosofía que tenemos, con todo lo que has vivido desde pequeño, tantas camisetas del Athletic, es algo que no puedo decir qué sería porque no lo sé, no lo he vivido, ojalá lo viva, pero debe de ser lo más grande.

— Esa filosofía de luchar contra el mundo con gente de la casa.

— Somos una cuadrilla de amigos que hemos llegado aquí y tenemos la suerte de poder jugar a nivel profesiona­l. Ganar con tus amigos es una cosa que todavía lo alza más.

— Debe ser bonito ganar con quien ganas, pero también para quien.

— Aquí te sientes muy orgulloso cuando las cosas van bien y quedas con tus amigos o vas adonde tu familia y te dan la enhorabuen­a súper felices. Te miran casi agradecido­s. O les ves casi emocionado­s, llorando o lo que sea. Eso le da muchísimo valor. Hoy por la mañana he bajado al perro y el vecino me ha dicho: «Oye, que me voy de vacaciones, así que mucha suerte». La gente, aunque no sepa mucho de fútbol, lo tiene dentro. Se respira fútbol aquí. Se nota.

— Debe de ser difícil no imaginarse subido en la gabarra.

— Todo el mundo se lo imagina. Pero tras haber vivido unas cuantas finales pienso que lo importante es disfrutar el camino, darlo todo y no agobiarse con lo que viene después. Puede ser cualquier cosa.

— Son seis finales de Copa consecutiv­as perdidas (1985, 2009, 2012, 2015, 2020 y 2021). ¿Qué piensa?

— Si cometes seis veces un error a la séptima sientes que puede volver a pasar, pero no hay que pensar en estas cosas: no vamos a cambiar ni todo lo bueno ni todo lo malo del pasado pase lo que pase en el partido. Todo va a seguir igual. Es un nuevo reto y una nueva oportunida­d.

— La última final con título fue en 1984, la batalla del Bernabéu contra el Barça de Maradona: hace justo 40 años. Faltaban 13 para que usted naciera.

— La gente nos ha hablado mucho de esa final. De cómo se vivió. Pero más que de la final se suele hablar de la celebració­n: han pasado tantos años y se echa tanto de menos que es de lo que tiene ganas la gente. Alguien me comentó que fue con su padre, que fue una de las primera finales que pudo ir a ver y tal. Hay muchas experienci­as y, joder, si nos ponemos a escucharla­s todas la verdad es que nos vamos a volver un poco locos.

 ?? AFP7 ?? Villalibre, con su poblada barba.
AFP7 Villalibre, con su poblada barba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain