El Periódico - Castellano

Alcaraz y Nadal, todo o nada

Mientras el jugador murciano inicia en Montecarlo la temporada de tierra con el reto de pelear por el número 1 con Djokovic y Sinner, el de Manacor sigue alejado de la competició­n en su hábitat preferido.

- JAUME PUJOL-GALCERAN

El canadiense Felix Auger-Aliassime (número 36 mundial) o un jugador de la previa será el primer rival de Carlos Alcaraz en el Masters 1.000 de Montecarlo en una carrera cuya meta estará en la final de Roland Garros el próximo 9 de junio con el número 1 en juego.

Será una carrera en la que Novak Djokovic, al que podría cruzarse en unas hipotética­s semifinale­s del torneo, parte en pole position con 9.725 puntos por delante de Jannick Sinner, a 1.015, y del tenista murciano, a 1.280. De los tres, el italiano está en la mejor posición para colocarse en cabeza por primera vez y acabar con el aplastante dominio del actual número 1, que suma un récord absoluto de 419 semanas al frente de la lista.

Montecarlo será el rodaje para poner a punto las prestacion­es en tierra de Djokovic, Sinner y Alcaraz después de una primera parte de la temporada, disputada sobre pistas duras, en la que el italiano ha dominado conquistan­do su primer Grand Slam en Australia y ganando dos títulos más en Róterdam y el Masters 1.000 de Miami. En total, 22 victorias en una racha imparable de Sinner desde el inicio del año que solo pudo cortar Alcaraz, que le infringió su única derrota en las semifinale­s de Indian Wells (1-6, 6-3, 6-2).

Los 1.000 puntos por el título que se ponen en juego sobre el tapete rojo de Montecarlo son un botín casi obligado de Alcaraz si quiere mantener el pulso con Djokovic y Sinner y empezar a restar los 2.270 ganados el año pasado por sus éxitos en Barcelona y Madrid. Djokovic, campeón en Roland Garros, defiende 2.350 mientras Sinner solo 635 hasta París.

El sorteo del cuadro celebrado ayer en el Museo Antropológ­ico de Montecarlo colocó a Alcaraz en la parte alta, donde se cruzaría en unas hipotética­s semifinale­s con Djokovic o con Andrey Rublev, campeón vigente. Antes de esa posibilida­d, Alcaraz podría verse, además de Auger-Aliassime en su debut, en segunda ronda con el francés Ugo Humbert (tercera), el polaco Hubert Hurkacz (octavos) o el noruego Casper Ruud (en cuartos) como teóricos rivales. En la parte baja del cuadro, Sinner debutará ante el ganador del partido que enfrentará al español Alejandro Davidovich y el estadounid­ense Sebastian Korda.

La renuncia de Nadal

Montecarlo tenía además el aliciente del regreso a la acción de Rafael Nadal pero, finalmente, ha tenido que descartar su presencia en un escenario donde ha ganado en 11 ocasiones (entre 2005 y 2012 y de 2016 a 2018).

«Simplement­e, mi cuerpo no me deja», dijo el mallorquín el jueves para anunciar su baja, sin especifica­r la lesión que le obligaba a renunciar a una cita marcada en rojo cara a su gran objetivo que, desde que fue operado de la cadera el pasado mes de junio, apunta a Roland Garros y los Juegos Olímpicos de este verano en París.

 ?? ??
 ?? Matías Chiofalo / Europa Press ?? Carlos Alcaraz, el pasado jueves en Madrid.
Matías Chiofalo / Europa Press Carlos Alcaraz, el pasado jueves en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain