El Periódico - Castellano

Eslovaquia muestra el pulso entre prorrusos y europeísta­s

▶ Las elecciones presidenci­ales plasman un cuerpo a cuerpo entre el exministro de Exteriores y el presidente del Parlamento

- GEMMA CASADEVALL

Las elecciones presidenci­ales eslovacas plasmaron un fuerte pulso entre el exministro de Exteriores eslovaco Ivan Korcok, representa­nte de la vía liberal y europeísta, y el presidente del Parlamento, Peter Pellegrini, aliado del populista y prorruso primer ministro Robert Fico. Los primeros sondeos al cierre de los colegios electorale­s de la televisión pública RTVS apuntaban a una victoria mínima por un 51 % para Korcok frente al 49 % de su rival. Otra proyección de voto mostraba exactament­e el resultado inverso, pero con victoria para Pellegrini.

Korcok se impuso en la primera ronda celebrada hace dos semanas y siguió la línea de la presidenta saliente, Zuzana Caputova, quien no optaba a la reelección, en medio del intenso acoso a que se ha visto sometida desde las filas de Fico. Una victoria del candidato europeísta implicaría cierta capacidad de actuar de contrapeso frente al primer ministro, aunque el cargo presidenci­al es en Eslovaquia de carácter eminenteme­nte representa­tivo.

El apoyo a Ucrania

Eslovaquia, con 97 kilómetros de frontera con Ucrania, mantuvo la línea del máximo apoyo humanitari­o y militar a Kiev hasta la victoria de Fico en las elecciones parlamenta­rias de octubre del año pasado. La nueva coalición surgida de esa victoria entre el populismo izquierdis­ta del primer ministro, el socialdemó­crata Hlas (el partido de Pellegrini), y la ultraderec­ha se sumó a las pautas frente a Ucrania del húngaro Viktor Orbán, el más poderoso aliado de Vladímir Putin entre los socios del bloque comunitari­o y de la OTAN.

Bratislava suspendió entonces los suministro­s de armas a Ucrania, mientras que, a escala de la política interior, emprendió caminos similares a los del ultranacio­nalista líder húngaro, tanto en lo que se refiere a las andanadas para controlar los medios de comunicaci­ón públicos como a su reforma judicial. La línea actual del Gobierno de Bratislava le confronta no solo con Bruselas, sino con otros socios del flanco este, nórdico y báltico europeos, defensores del apoyo a Ucrania.

A ello se suman las tensiones con la vecina República Checa: la intensific­ación de las relaciones con Moscú ha precipitad­o una crisis con el gobierno checo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain