El Periódico - Castellano

«El PP abraza la involución democrátic­a de Vox y deroga lo que antes aprobó»

- IVÁN GIL

— El informe que llevó al Consejo de Ministros sostiene que la ley de concordia aprobada por las Cortes de Aragón vulnera la Constituci­ón y el Derecho Internacio­nal.

— Es una ley de derogación de la ley de memoria democrátic­a de 2018 aprobada por Javier Lambán. Elimina muchos artículos relacionad­os con el Derecho Internacio­nal: una disposició­n adicional que obliga a homenajear a aragoneses que perdieron la vida en los campos de exterminio nazi. Eso va mucho más allá de la guerra de España. Es un derecho internacio­nal, una vulneració­n de los derechos humanos. También elimina el mapa de fosas comunes, una obligación de derechos humanos en cualquier parte del mundo, e incluso los lugares de memoria dentro y fuera de Europa.

— ¿Sin haber analizado las leyes de Castilla y León y Comunidad Valenciana, aún no aprobadas, por qué son inconstitu­cionales?

— Llevan consigo una anulación de una ley anterior de ámbito estatal, que en su primer punto condena la dictadura. No me vale que el presidente de Castilla y León o el de la Comunidad Valenciana digan que hubo dictadura. ¿Si es así, por qué lo retiran del texto?

— El Gobierno de Aragón aduce que su norma es «jurídicame­nte intachable». ¿Qué pasos van a dar?

— Estamos culminando el expediente, activaremo­s el artículo 33.2 [el mecanismo de la ley del Tribunal Constituci­onal para abrir un proceso de negociació­n] porque hay discrepanc­ias, muchas jurídicas, entre una administra­ción y otra, e intentamos llegar a un acuerdo. Si están tan seguros, no tendrán problema en sentarse con nosotros.

— ¿Si no se sientan, acudirán directamen­te al Constituci­onal?

— Lo lógico es que se sienten para que, en los seis meses que marca la ley, intentemos ponernos de acuerdo. Si no, iríamos al Constituci­onal y a estamentos internacio­nales. Si la respuesta es no, automática­mente se activaría la vía del Constituci­onal con un informe previo del Consejo de Estado. Un órgano con pluralidad política y jurídica deberá manifestar­se al respecto; su informe será muy importante.

— ¿El Gobierno cubrirá aspectos de la ley que se deroguen durante ese tiempo?

— Si cualquier autonomía elimina, por ejemplo, el mapa de fosas o el que las administra­ciones colaboremo­s para la recuperaci­ón de las víctimas, deberíamos activarlo de oficio en la ley de memoria democrátic­a. Ya se adelantó en 2007 con la ley de memoria histórica y se consolidó con la ley de memoria democrátic­a de 2022. Hasta 2007 no había ayudas públicas para exhumacion­es en fosas de víctimas de la guerra y de la dictadura. Eso también lo deroga el Gobierno de Aragón.

— ¿Se haría a través de un decreto?

— Es una modificaci­ón legislativ­a, se haría a través del cauce que nos digan los servicios jurídicos. Activaremo­s los mecanismos de oficio. Desarrolla­remos la ley de memoria democrátic­a si hay comunidade­s que quieren poner palos en las ruedas, donde gobiernan PP y Vox.

— La derogación de las leyes de memoria también se recoge en los programas de coalición de los gobiernos de Castilla y León, Comunidad Valenciana o Baleares.

— Es una sumisión del PP a Vox. La prueba es que muchos artículos de la ley de Aragón fueron enmiendas del PP. Ahora, obligado por Vox y abrazando sus principios, que quieren una involución democrátic­a, acepta derogar aquello que antes aprobó. Un paso atrás que debería hacer reflexiona­r al PP sobre los pagos que debe hacer a la ultraderec­ha para, por ejemplo, no condenar lo que pasó en los campos de exterminio o por qué de manera expresa no dicen que la dictadura debe ser condenada.

— ¿El marcaje a las comunidade­s de PP y Vox tiene que ver con un intento de desviar el foco de asuntos como el caso Koldo o de condiciona­r el debate electoral a tres meses de las elecciones europeas? Feijóo habla de «cortina de humo».

— No fuimos nosotros, sino el Gobierno de Aragón, quien aprobó en febrero la derogación de la ley de Lambán. Y tampoco fuimos nosotros, sino el PP y Vox en Castilla y León o en la Comunidad Valenciana, quienes registraro­n una proposició­n de ley en Semana Santa para igualar la dicta

«Muchos artículos de la ley de Aragón fueron enmiendas del propio Partido Popular» «Al PP, este paso atrás debería hacerle reflexiona­r sobre los pagos que hace a la ultraderec­ha»

 ?? Javier Barbancho ?? El ministro de Política Territoria­l y Memoria Democrátic­a, Ángel Víctor Torres, durante un momento de la entrevista.
Javier Barbancho El ministro de Política Territoria­l y Memoria Democrátic­a, Ángel Víctor Torres, durante un momento de la entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain