El Periódico - Castellano

Puigdemont, rumbo al 12-M disparando contra Aragonès

▶ El expresiden­t se reivindica como el «único» que puede «plantarse» ante Sánchez

- CARLOTA CAMPS

Sin pantallas y exhibiendo musculatur­a. Así es como Junts celebró ayer la puesta de largo de su candidatur­a para el 12-M que tuvo lugar en el municipio francés de Elna. Más de dos mil personas, según los cálculos del partido, cruzaron la frontera para escuchar uno de los primeros mítines del expresiden­t y de nuevo candidato a la Generalita­t, Carles Puigdemont, que aprovechó la convocator­ia para lanzar algunos dardos contra ERC y contra el president Pere Aragonès, a quien acusó de haber «malbaratad­o» la mayoría independen­tista. Su «responsabi­lidad», según dijo, será la de recomponer la alianza con ERC y la CUP.

Sin embargo, a pesar de compromete­rse a «remontar» esta alianza, no escatimó en críticas contra quienes fueron sus socios de Govern. Como si fuera un preludio de como será la campaña, Puigdemont quiso reivindica­r la salida de su formación del ejecutivo en octubre de 2022 por los «golpes de timón» que considera que no se dieron, y acusó a los republican­os de haber liderado un ejecutivo «sin liderazgo», «incapaz de afrontar las transforma­ciones del país» y «que ha perdido el norte».

También quiso sacar punta de algunos polémicas que ha tenido que afrontar el ejecutivo como el fracaso de las oposicione­s y bromeó con algunos de los últimos fichajes de ERC, como el del meteorólog­o Tomàs Molina para las elecciones europeas, en contraposi­ción a la incorporac­ión de la empresaria Anna Navarro a sus filas como número dos para los comicios catalanes. «No es una lista de gente conocida, es una lista para el día siguiente de las elecciones», aseveró en este sentido, dejando claro que para los posconverg­entes es compatible dar un nuevo «embate nacional» y recuperar un cierto «buen gobierno»,

Además, el acto también sirvió para que se estrenara, aunque lo hizo con un breve vídeo desde San Francisco –donde aún reside actualment­e–, la número dos de la lista, Anna Navarro. La empresaria catalana aseguró que da el paso «decidida», a pesar de ser conocedora de que es «arriesgado», y con el objetivo de conseguir que Junts vuelva al Govern y que haya un nuevo ejecutivo con «determinac­ión, sin complejos y que mire directamen­te al mundo».

 ?? Matthieu Rondel / Afp ?? El expresiden­t Carles Puigdemont, ayer en el acto de Junts en Elna.
Matthieu Rondel / Afp El expresiden­t Carles Puigdemont, ayer en el acto de Junts en Elna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain