El Periódico - Castellano

Illa culpa a Junts y ERC de una «década perdida» en Catalunya

▶ El candidato socialista promete una «tercera gran transforma­ción» en Catalunya basada en la industria

- QUIM BERTOMEU

El líder del PSC, Salvador Illa, se puso ayer en ruta por la precampaña de las elecciones catalanas con un primer gran acto en el Baix Llobregat, una de las comarcas en la que los socialista­s concentran más poder municipal. Desde Sant Joan Despí cargó contra sus dos principale­s rivales en las elecciones catalanas, Carles Puigdemont (Junts) y Pere Aragonès (ERC), a los que acusó de ser los responsabl­es de una «década perdida» en Catalunya. Una década malbaratad­a, a su juicio, no solo por el ‘procés’, sino por la gestión de cuestiones tan importante­s como la educación, la sequía, las energías renovables, la sanidad y la seguridad.

Si las encuestas no engañan, los socialista­s parten con una ligera ventaja y se jugarán la victoria contra Junts y ERC. Es por este motivo que, en el mitin de ayer, Illa reclamó abrir una «nueva etapa» bajo su mando y responsabi­lizó a posconverg­entes y republican­os de ser los correspons­ables de los problemas de Catalunya. «Ellos son los responsabl­es de la década perdida. Ellos han codirigido Catalunya y han integrado candidatur­as conjuntas», proclamó. Entre los ejemplos de mala gestión, citó los malos resultados del informe educativo PISA y los índices de inversión en renovables.

Illa también abonó el terreno de las promesas prometiend­o que, si es elegido presidente, liderará una «tercera gran transforma­ción» en Catalunya enfocada a potenciar el sector industrial. Según él, Catalunya ha vivido ya dos grandes transforma­ciones. La primera para recuperar y desplegar el autogobier­no catalán, que estuvo «liderada por Jordi Pujol pero con un papel importante de los socialista­s». La segunda, bajo la presidenci­a de Pasqual Maragall y José Montilla, para desarrolla­r los servicios públicos. Ahora él quiere una tercera para que «la industria vuelva a tener un papel importante» y, en concreto, vuelva a representa­r el 25% del PIB catalán.

Esta apuesta industrial también tiene una derivada política. Así, el líder socialista argumentó que, si Catalunya logra este repunte industrial, potenciará «la riqueza y la prosperida­d», además de recuperar su protagonis­mo dentro del conjunto del Estado. «Volveremos a poner a Catalunya a liderar España», concluyó.

 ?? Mariona Puig / Acn ?? El candidato socialista, Salvador Illa, al final del acto en Sant Joan Despí.
Mariona Puig / Acn El candidato socialista, Salvador Illa, al final del acto en Sant Joan Despí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain