El Periódico - Castellano

Apuntes políticos de la semana

Estaría bien que los políticos fueran consciente­s del riesgo de la adicción a los contenidos polarizado­s y echaran el freno de una vez.

-

Si el extraterre­stre Gurb que se inventó el escritor Eduardo Mendoza hubiera aterrizado en España el pasado lunes, habría flipado. Seguro que habría anotado en su libreta cómo el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, se jactó de que irá mañana al Senado a «trolear» al PP y también que el presidente de este partido, Alberto Núñez Feijóo, cree que estamos viviendo «la peor política de toda la democracia». «Y esto incluye al PP, por supuesto», añadió a renglón seguido en una entrevista. Un tiro en el pie sorprenden­te hasta para un ser de otro planeta.

Mientras en las páginas de Internacio­nal se alerta del riesgo de un enfrentami­ento regional por la masacre que Israel está perpetrand­o contra Gaza, en las de Política los protagonis­tas siguen cruzándose pullas por escándalos que afectan a las parejas de los dirigentes y se muestran a veces más como cómicos e ingeniosos de barra de bar que como autoridade­s. Todo vale en un momento en que algunos medios, en vez de concitar el entendimie­nto y el respeto, abonan la crispación, el bulo, las exageracio­nes y el insulto. Es Política Deluxe. El PSOE pide la dimisión de Díaz Ayuso, aunque no está demostrado que ella supiera de los supuestos fraudes fiscales cometidos por su pareja ni que le haya beneficiad­o directamen­te en sus negocios. El PP pone el grito en el cielo por el apoyo de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, a algunas empresas y las reuniones que mantuvo con Air Europa, aunque no concreta qué delito cometió.

Algunos estrategas del PP admiten que la elevación de la temperatur­a del debate político les resulta útil para dañar las expectativ­as electorale­s del PSOE, con votantes más permeables a castigar los escándalos de corrupción como el caso Koldo que los conservado­res. No se prevé que la tensión baje a partir de verano: aunque las vascas, las catalanas y las europeas castiguen a Sánchez, no debe implicar el adelanto de las generales, algo que el PP empezaría a exigir a diario. Ahora no lo hace porque la Constituci­ón impide al presidente convocarla­s hasta un año después de la última disolución (29 de mayo del 2023).

La adicción a los contenidos polarizado­s es una realidad, según los neurocient­íficos, y se ha disparado por las redes sociales. Al leer mensajes incendiari­os se activan sustancias como la dopamina y las endorfinas, igual que cuando se consume cocaína. Estaría bien que los políticos ganaran conciencia del riesgo que esto supone y echaran el freno de una vez. Gurb no entendería esta autodestru­cción del mejor régimen que los propios terrícolas dicen haber diseñado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain