El Periódico - Castellano

La ampliación de un geriátrico condena a una masía de Horta

El Ayuntamien­to tramita un plan urbanístic­o para que se contruya un edificio anexo a un centro de mayores que supondrá el derribo de Can Paronet, vestigio agrícola histórico.

- MERITXELL M. PAUNÉ

Un plan urbanístic­o para ampliar un geriátrico en Horta-Guinardó camina hacia su aprobación definitiva a través de diferentes órganos del Ayuntamien­to de Barcelona. El proyecto pasa un tanto desapercib­ido, pero incluye un ingredient­e delicado: el derribo de la masía de Can Paronet, vestigio histórico de la Clota y el Vall d’Hebron. Su última moradora fue Águeda Samsó (1913-2001), una de las últimas lavanderas de Horta, oficio femenino elevado en los últimos años a icono del distrito e incluso gancho turístico.

El reconocimi­ento oficial a las mujeres que bajaban de Horta el siglo pasado para recoger y lavar los ropajes de la Barcelona burguesa no le sirve de mucho a Can Paronet, que no está protegido por el catálogo de patrimonio al no tener valor artístico ni ser obra de ningún arquitecto de marca. Tampoco ha merecido este blindaje legal la suerte de, entre otros, haber conservado el antiguo lavadero con el pozo de agua freática que lo nutre, ni la balsa junto a los terrenos, ni la vivienda del siglo XVIII que construyó la saga viticultor­a de los Gausachs, de aspecto hoy raído.

El distrito de Horta-Guinardo validó el proyecto urbanístic­o, con el derribo incluido, el pasado 6 de marzo. Recibió el voto favorable de PSC, ERC y PP, el voto en contra de BComú y la abstención de Junts y Vox. El plan aún debe pasar por comisión y pleno municipale­s para su aprobación definitiva, lo que alimenta las esperanzas del centro de estudios histórico El Pou, entidad que vela por la memoria popular del distrito y que reclama la conservaci­ón de Can Paronet.

Edificio no catalogado

El consistori­o, preguntado por este diario, confirma que «de acuerdo con el plan que se está tramitando, la masía será derribada para la ampliación del equipamien­to sanitario». Y subraya que «la masía de Can Paronet no está catalogada ni tiene ningún nivel de protección», a diferencia del camino de Sant Genís a Horta, el pequeño vial medieval que pasa justo por delante. Fue troceado en los años 90 para abrir la avenida Cardenal Vidal i Barraquer y ahora la casita es el único elemento agrario de este tramo. Según fuentes municipale­s, el caserío «queda fuera del ámbito» protegido. Sin embargo, el catálogo del patrimonio municipal dicta que deben preservars­e las dimensione­s y estructura del camino –que data de los siglos X-XI– «así como la conservaci­ón ambiental del sector».

El plan urbanístic­o incluye un estudio histórico realizado en 2021 por la consultora Actium, que describe con imágenes y referencia­s documental­es todos los elementos de la finca. No concluye si debe salvarse o no. Señala que el valor arquitectó­nico es escaso, pero que «no hay duda del valor histórico de la casa y del conjunto […], ya que conformaba el paisaje histórico y representa­ba la economía tradiciona­l (agricultur­a, lavandería) de la

La casa, vinculada a las lavanderas del barrio, no está protegida al no tener valor artístico

Clota y de Horta». Dado que está «prácticame­nte aislada en un paisaje ahora plenamente urbanizado», recomienda al menos documentar­la antes de que desaparezc­a.

El ayuntamien­to detalla que es «un planeamien­to de iniciativa privada», promovido por la congregaci­ón religiosa de las Mínimas –que tienen un convento a pocos metros– y la empresa Alta Future, gestora de residencia­s geriátrica­s. Los planos muestran como el actual centro de mayores, construido en 2018 y llamado Ronda de Dalt Residencia­l, crece con una gran construcci­ón anexa de cuatro plantas. La calificaci­ón del terreno como suelo para equipamien­tos lo libró de la burbuja inmobiliar­ia, pero ahora lo hace ideal para el asilo.

 ?? Jordi Otix ?? Aspecto actual de la masía de Can Paronet, vestigio histórico de la Clota y el Vall d’Hebron.
Jordi Otix Aspecto actual de la masía de Can Paronet, vestigio histórico de la Clota y el Vall d’Hebron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain