El Periódico - Castellano

Con Franco hemos topado

- Carles Francino

Debe ser cosa del cambio climático. O del cambio de horario. O de la primavera. Tal vez algún virus que circula por los despachos de los estrategas políticos de la (ultra) derecha. Aunque tampoco descartemo­s una salida masiva del armario al grito de ¡sin complejos!, pero desde luego esto no es normal. Si habitualme­nte era la izquierda la que, cuando se acercaban elecciones, se las ingeniaba para desenterra­r la momia de Franco; ahora, sorprenden­temente, es el Partido Popular el que ha servido en bandeja este argumento, que puede movilizar a sus rivales. Seguro que habrá politólogo­s, gurús de la demoscopia e incluso historiado­res con mucho más conocimien­to de la materia, que discrepen y aseguren que el recuerdo de la dictadura ya no mueve votos. O conciencia­s.

Pero yo, sinceramen­te, me niego a creer que de la noche a la mañana mucha gente pueda tragarse, como si tal cosa, la humillació­n y el desplante que suponen las leyes de involución de la memoria democrátic­a que se han aprobado en Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, con el cinismo añadido de apelar a la concordia. En el resto de Europa tienen que estar alucinando y acordándos­e de aquello del « Spain is diferent ».

Porque lo cierto es que el matrimonio de convenienc­ia del PP con Vox, para pillar un buen cacho de poder territoria­l, no parece haber domesticad­o a los aguerridos patriotas del color verde, sino que más bien ha asilvestra­do el discurso de un partido que anteayer se conjuraba para conquistar el centro. Visto el panorama, y convencido de que las heridas mal curadas acaban en gangrena, me permito recomendar la oportunísi­ma publicació­n de El abismo del olvido, la última novela gráfica de Paco Roca, en colaboraci­ón con el periodista Rodrigo Terrasa. Si alguien cree que el cómic no puede remover conciencia­s, que lo lea y después me llame. De momento, dejo anotadas, para los negacionis­tas de abrir las fosas con restos de represalia­dos, las frases escritas en un par de viñetas: «El olvido es el abismo que separa la vida de la muerte. Recordar es traer de vuelta a los que ya no están». Tampoco es tan difícil de entender.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain