El Periódico - Castellano

La caja de resonancia

Estudios que se publican periódicam­ente pintan una música más simple y pobre que en décadas anteriores, pero el universo de novedades es hoy más vasto que nunca y los parámetros de la sencillez no son un valor definitivo.

-

La cantinela de que la música del pasado, sobre todo la que se publicó cuando tú tenías entre 14 y 20 años, es la mejor de la historia me sigue pareciendo prodigiosa. Qué casualidad, y qué suerte, que tu despertar en el arte sonoro se produjera justo en ese pico irrepetibl­e de la historia de la humanidad. Es una afirmación difícil de rebatir, ya que los hechos fehaciente­s se mezclan con los sentimient­os, la idealizaci­ón de la juventud y el orgullo generacion­al.

Ahora, un estudio publicado por Scientific Reports, a partir del análisis de 353.320 canciones lanzadas entre 1970 y 2020, concluye que hoy se escriben letras más simples, con menos vocabulari­o, conceptos más sencillos y una mayor repetición. Es un balance compatible con otros que dibujan una música actual más pobre, con canciones más cortas y estribillo­s que deben estallar cuanto antes mejor, intervenid­as por el comisariad­o TikTok.

Es cierto que se han ido establetal­ento consiste en revertir eso a tu favor y adaptar tus dones a los recipiente­s que correspond­a.

Hay que vigilar con las comparacio­nes con sesgo grotesco: claro que Leonard Cohen tenían más sustancia que muchos hits actuales, pero el nuevo disco de Julia Holter es un poco más profundo, diría, que Ob-la-di, ob-la-da. Y la simplicida­d, por si sola, no dice gran cosa, porque hay grandes canciones de tres, dos e incluso un solo acorde (como Run through the

de Creedence Clearwater Revival). Sí, hoy hay mucha música valiosa que está bajo radar y que hay que ir a buscar (y muchos de los que más aspaviento­s practican no se molestan en hacerlo).

Pero sospecho que ante ese debate tengo las de perder: si critico el pop actual alguien dirá que me he convertido en un carcamal, y si lo elogio, otro me acusará de tratar de subirme a no sé qué carro y hacerme el jovencito. Y no me decido a adivinar qué supuesto es el peor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain