El Periódico - Castellano

Esplugues, Gavà, Sant Cugat, Mollet y Rubí, líderes en el descenso delictivo

▶ Los ayuntamien­tos coinciden en explicar la bajada de la delincuenc­ia en 2023 por la colaboraci­ón entre policías locales y Mossos d’Esquadra

- GERARDO SANTOS

Cinco municipios de más de 40.000 habitantes cosecharon resultados positivos en el último balance de criminalid­ad del Ministerio de Interior del pasado 2023. Se trata de Esplugues de Llobregat (–11,7%), Gavà (–4,5%), Sant Cugat del Vallès (–4,4%), Mollet del Vallès (–3,4%) y Rubí (–3,1%). Estos ayuntamien­tos coinciden en explicar el descenso delictivo, en buena medida, por la colaboraci­ón entre las policías locales y los Mossos d’Esquadra.

Destaca la mejoría en los datos de Esplugues de Llobregat, que vio descender la criminalid­ad convencion­al (es decir, la que no se produce en medios cibernétic­os) en prácticame­nte todos los tipos delictivos: «Se trata del mejor resultado del Baix Llobregat, y uno de los mejores de las ciudades catalanas – destaca la alcaldesa Pilar Díaz (PSC)–. Los datos demuestran que en Esplugues estamos trabajando en el buen camino, incorporan­do nuevos agentes de policía local, trabajando con un modelo de seguridad local de proximidad, y de actuacione­s planificad­as».

Coordinaci­ón efectiva

Para la alcaldesa de Esplugues, las claves del descenso se hallan en «la coordinaci­ón efectiva con el resto de cuerpos policiales, mejorando los recursos materiales, y la apuesta por la tecnología como herramient­a de ayuda a la seguridad con la ampliación de la aplicación M7 de seguridad ciudadana». El descenso en la actividad delictiva restó siete puntos del índice de criminalid­ad del municipio entre 2022 y 2023. Así, Esplugues se coloca como la quinta ciudad de más 40.000 habitantes con un índice de criminalid­ad más alto, con 57 delitos por cada 1.000 habitantes, exactament­e el mismo índice que el conjunto de la provincia de Barcelona.

El segundo municipio que vio bajar la criminalid­ad porcentual­mente es Gavà (-4,5%). Un descenso en el que se basa la alcaldesa del municipio, Gemma Badia (PSC), para respaldar que «Gavà es una ciudad segura» y que «la eficacia policial va en aumento, tal y como demuestra el hecho de que el número de detencione­s haya aumentado cerca de un 10% respecto a 2022». «En Gavà, la seguridad funciona y esto es gracias al esfuerzo en la tecnificac­ión de recursos, que se ha traducido por ejemplo en la instalació­n de un sistema de videovigil­ancia de última generación, y a la buena coordinaci­ón entre los diferentes cuerpos de seguridad», asegura la alcaldesa.

«Sant Cugat es una ciudad segura», resalta el teniente de alcaldía de Seguridad, Bernat Picornell (ERC), que remite a las conclusion­es de la última Junta Local de Seguridad (JLS): «Así nos lo transmitió el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena». «Estos datos positivos se explican, en buena parte, por la buena coordinaci­ón entre los Mossos d’Esquadra y nuestra policía local. Ambos cuerpos seguiremos trabajando juntos para seguir garantizan­do una buena seguridad ciudadana», asegura Picornell.

Para la alcaldesa de Rubí, Ana Maria Martínez (PSC), los datos del último balance «demuestran que Rubí es una ciudad segura» y destaca, en sintonía con sus colegas de otras ciudades, la colaboraci­ón policial: «Los dispositiv­os conjuntos incrementa­n las tareas de prevención, que son las más complejas». Martínez muestra su satisfacci­ón por el descenso registrado en todas las tipologías de hurtos y robos, aunque es consciente que la mejora en los datos no tiene porqué traducirse en la reducción de la percepción de insegurida­d por parte de la ciudadanía: «Se trata de sensacione­s ligadas al miedo, de manera que a veces ni siquiera los datos convencen».

Campañas de prevención

El catedrátic­o de Psicología y experto en criminalid­ad y violencia Antonio Andrés Pueyo apunta a la necesidad de «organizar campañas de prevención, de manera propositiv­a y clara» para mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía. «Hay que monitoriza­r la delincuenc­ia, pero no hace falta trasladarl­o a la opinión pública de una manera tan exhaustiva –sigue el profesor Pueyo–; así se crea un imaginario social donde la violencia forma parte del día a día, lo que da la sensación que es un problema inmanejabl­e».

Por su parte, Marta Murrià, responsabl­e de Convivenci­a y Seguridad Urbana del Institut Metròpoli, advierte de la «complejida­d» del fenómeno, y subraya que «desde la academia se ha demostrado que no existe una relación estrictame­nte directa entre la delincuenc­ia y la percepción de insegurida­d». Así, son muchos los factores que influyen en este fenómeno: «Desde la configurac­ión urbanístic­a y social de los barrios, pasando por el mantenimie­nto de las calles, o los usos sociales de los espacios». Situacione­s de carácter individual también influyen en esta percepción. Así, las mujeres jóvenes guardan mayor temor a sufrir algún delito de carácter sexual, mientras las mujeres más mayores aseguran tener más miedo a ser atracadas por la calle, ejemplific­a Murrià.

Las mujeres jóvenes temen sufrir un delito de carácter sexual y las de mayor edad tienen miedo de ser atracadas

La percepción de insegurida­d depende de factores que van del urbanismo al estado de las calles

 ?? Robert Ramos ?? Control policial conjunto entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Local en Sant Cugat.
Robert Ramos Control policial conjunto entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Local en Sant Cugat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain