El Periódico - Castellano

El OEIA denuncia un ataque «temerario» contra Zaporiyia

▶ El organismo advierte de que aumenta el riesgo de un accidente nuclear grave

- IRENE SAVIO / EFE

Tres drones kamikaze impactaron el domingo en el área de la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sureste de Ucrania. Otro dron, ayer, fue abatido a corta distancia del reactor número seis y sus restos cayeron sobre el techo de esa parte de la infraestru­ctura, según Reuters.

«Estos ataques temerarios aumentan significat­ivamente el riesgo de un accidente nuclear grave», denunció poco después del primer ataque el Organismo Internacio­nal de Energía Atómica (OIEA), que mantiene una misión en el recinto. Según el OIEA, los disparos del domingo tuvieron consecuenc­ias. «Los daños en la unidad seis (ahora apagada) no han puesto en riesgo la seguridad nuclear, pero es un incidente grave que potencialm­ente puede debilitar la integridad del sistema de contención del reactor», comunicó el organismo.

«Es una clara violación de los principios básicos para proteger la central nuclear más grande de Europa», explicó Rafael Grossi, el jefe del OIEA. «Esto no puede ocurrir», precisó el funcionari­o, al subrayar que los ataques recientes han sido el peor incidente desde noviembre de 2022. Una versión también ofrecida por las autoridade­s rusas, que ocupan ilegalment­e la planta desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, en febrero de 2022.

En este marco, la situación desencaden­ó el habitual cruce de acusacione­s entre Rusia y Ucrania. Rosatom, la agencia atómica rusa, comunicó que tres personas resultaron heridas tras el ataque ucraniano a la instalació­n y, en la misma línea, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, apuntó que el ataque fue una «muy peligrosa provocació­n». «Es peligroso, peligroso para la central, peligroso para el territorio que la rodea y potencialm­ente peligroso para todo al humanidad», añadió a Reuters el director de la planta, Yuri Chernichuk, colocado por las autoridade­s rusas.

Esta versión, sin embargo, fue rechazada rotundamen­te por Kiev, cuyas autoridade­s calificaro­n la situación de «campaña de provocacio­nes e informació­n falsa» de Rusia. «Ucrania no está in

Rusia acusa a Ucrania del impacto de los drones contra la central y Kiev lo niega rotundamen­te

volucrada en provocació­n alguna en ese lugar», aseguró Andriy Yusov, portavoz de la inteligenc­ia militar ucraniana. Según Yusov, Rusia realiza ataques «simulados» en la central, ha desplegado allí tropas y material militar y ha minado las instalacio­nes de la planta. Desde el inicio de la ocupación rusa de Zaporiyia, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de utilizar la central con fines militares y de amenazar de esa forma la seguridad nuclear en la zona y en toda la región.

Contexto difícil

En este difícil contexto, Grossi, que lleva advirtiend­o de la amenaza de un accidente atómico, volvió también a insistir en que «no es concebible que alguien pueda beneficiar­se u obtener alguna ventaja militar o política de los ataques contra instalacio­nes nucleares». El ataque se produjo semanas después de que el diplomátic­o argentino se reuniese con el presidente ruso, Vladímir Putin, en un encuentro de más de una hora cuyos resultados, de momento, no son más que papel mojado.

Los ataques rusos han dañado durante las últimas semanas el 80% de las centrales térmicas ucranianas y la mitad de las centrales hidroeléct­ricas, según el ministro ucraniano de Energía, Guerman Galuchshen­ko. Según el ministro «la escala y el impacto» de esta nueva ola de ataques «son mucho más importante­s» que los de la campaña dirigida por Moscú el invierno anterior.

 ?? Olga Malteva / AFP ?? Instalacio­nes de la central nuclear de Zaporiyia.
Olga Malteva / AFP Instalacio­nes de la central nuclear de Zaporiyia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain