El Periódico - Castellano

La misión naval de la UE en el mar Rojo ha repelido 11 ofensivas

▶ Borrell defiende la necesidad de la operación Aspides puesta en marcha en febrero para proteger a los buques mercantes

- SILVIA MARTÍNEZ

Durante las siete semanas de vida de la operación Aspides, la misión militar puesta en marcha en febrero por la UE en el mar Rojo para proteger a los buques mercantes de los ataques de los rebeldes hutís y salvaguard­ar la libertad de navegación en la zona, las cuatro fragatas que participan en la misión han escoltado a 68 buques comerciale­s y repelido 11 ataques, según el balance realizado ayer por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

«Esta operación ha sido una respuesta clara y rápida de la UE al deterioro de la situación en el mar Rojo y el golfo de Adén que estaba teniendo un impacto negativo en la navegación comercial y la estabilida­d de la región», apuntó Borrell junto al contralmir­ante de la operación, el griego Vasilios Griparis, quien recordó que la misión tiene carácter defensivo y que desde su lanzamient­o ha protegido a 68 embarcacio­nes y ha destruido nueve drones, una embarcació­n y cuatro misiles antibalíst­icos.

«Las cifras que hemos presentado muestran lo necesaria que era esta misión. El número de barcos protegidos, el número de ataques repelidos... No es un juego. Estamos repeliendo ataques. Fuego real. Se destruyen misiles que se lanzan contra los barcos que se escoltan. Es una misión que llega con un nivel de riesgo», indicó Borrell. Además de las cuatro fragatas aportadas por Alemania, Francia, Grecia e Italia, son 19 los estados miembros los que contribuye­n con personal en el cuartel general que cuenta también con el italiano Stefano Constantit­o como líder de la fuerza naval.

 ?? Olivier Matthy / Efe ?? Josep Borrell.
Olivier Matthy / Efe Josep Borrell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain