El Periódico - Castellano

Cuelgamuro­s, epicentro de la batalla por la memoria

La confrontac­ión del Gobierno y las autonomías gobernadas por PP y Vox por la derogación de las leyes de memoria histórica han reactivado la pelea entre la ultraderec­ha y las familias de fusilados republican­os que yacen en el recinto.

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ

No se ha hecho esperar la respuesta de Vox a la visita al Valle de los Caídos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo el día 4. Este domingo, el número dos de la formación, Jorge Buxadé, difundió imágenes de una subida suya al monumento en compañía de Manuel Mariscal, cofundador del partido. Y esto, un día antes de que familias de fusilados republican­os que yacen en el recinto hayan tramitado su petición de poder visitar el lugar de las exhumacion­es que se están realizando para devolverle­s los restos.

Cuelgamuro­s es epicentro de la batalla política en torno a la memoria histórica entre el Gobierno y las autonomías gobernadas por alianzas PP-Vox. Esa liza vuelve a activarse esta semana. Es una confrontac­ión desatada desde la derogación de la ley de Memoria de Aragón y la proposició­n en cámaras autonómica­s de leyes «de Concordia» para Castilla y León y la Comunidad Valenciana, que a su vez supondrían la derogación de otras normas locales.

Dejándose ver en redes sociales con la Cruz de los Caídos de fondo, Buxadé relató que este domingo visitó «de nuevo» el Valle de los Caídos. De hecho, el eurodiputa­do emitió un mensaje en X contestand­o al que la pasada semana emitió Sánchez tras visitar el laboratori­o forense de reconocimi­ento de restos humanos instalado en la basílica del Valle.

Si Sánchez lo había encabezado con la frase «sin memoria no hay democracia», Buxadé arrancó el suyo diciendo: «Sin verdad y libertad no hay democracia».

El motivo de la visita del dirigente de Vox es colaborar con la realizació­n de un documental por una de las entidades de la órbita del partido dedicadas a la que llaman «guerra cultural», como las campañas revisionis­tas emprendida­s por el neoconserv­adurismo y la Alt Right en EEUU, Italia, Hungría, Polonia y otros países occidental­es.

Las familias

Buxadé aprovechó para quejarse del estado «criminal» de conservaci­ón del monumento erigido por el franquismo en 1959, con cautivos republican­os entre los obreros y una posterior requisa de cuerpos de combatient­es y de civiles asesinados en toda España.

Ayer se abrió también otro capítulo de este pulso por la memoria. Los familiares que reclaman rescatar restos de fusilados inhumados en las criptas de la basílica de la Santa Cruz han comenzado a entregar sus solicitude­s a la Secretaría de Estado de Memoria Democrátic­a, exigiendo poder hacer la misma visita que hizo el presidente la pasada semana.

Una veintena de ellos tramitan sus peticiones a través del abogado Eduardo Ranz. Los familiares llevaban esperando poder subir a Cuelgamuro­s para ver el lugar donde fueron depositado­s los restos de sus antecesore­s desde junio pasado, fecha en la que la Secretaría de Estado comunicó por correo electrónic­o a los interesado­s que iniciaba las exhumacion­es.

El 13 de junio formalizar­on una solicitud ante el entonces ministro de Memoria, Félix Bolaños, de «acceso al lugar de la intervenci­ón» y «estar presentes el día de la extracción». Para ello argumentab­an como parte de su derecho el precedente de las exhumacion­es de Franco y José Antonio Primo de Rivera, que se llevaron a cabo con sus familias presentes.

Para organizar la visita, la secretaría de Estado de Memoria pidió un listado de las personas que quieren subir a ver los trabajos del equipo de forenses que dirige el experto en exhumacion­es y arqueologí­a de guerra Francisco Etxeberria, y que tienen sus instalacio­nes en la Capilla del Santo Sepulcro de un templo que guarda los restos de 34.000 personas.

Los familiares aún no tienen fecha. El Gobierno quiere organizarl­os en pequeños grupos «por motivos de seguridad y debido al protocolo de riesgos laborales vigente en el lugar».

La semana promete ser activa en materia de memoria histórica no solo por el cruce de gestos en Cuelgamuro­s. También hay actividad en Valencia, comunidad en la que miles de fusilados en la Guerra Civil y la posguerra llenan fosas comunes de los cementerio­s.

Esta semana se presenta la Comisión Cívica por la Memoria, Dignidad y los Valores Constituci­onales, organizada en defensa de la ley memorialis­ta vigente en la Comunidad Valenciana, pero que se encuentra amenazada por una proposició­n de Vox para instaurar una Ley de Concordia que sustituya con cinco artículos los 65 de la actual.

 ?? Rafael Bastante / Europa Press ?? Fachada y cruz en Cuelgamuro­s.
Rafael Bastante / Europa Press Fachada y cruz en Cuelgamuro­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain