El Periódico - Castellano

Catalunya ‘vende’ su cocina al mundo para impulsar un negocio de 7.700 millones

▶ La iniciativa de la Región Mundial de la Gastronomí­a de 2025 suma 200 adhesiones

- MARÍA JESÚS IBÁÑEZ

«Si un día todos los cocineros catalanes decidiéram­os hacer huelga, desde los que cocinan en casa hasta los de los comedores escolares, los hospitales y los de la alta cocina creativa, habría una caída del PIB del 33%». Con este dato ilustró ayer el chef Ferran Adrià el peso que tiene el sector de la restauraci­ón en Catalunya. Factura anualmente 7.700 millones de euros, da trabajo a más de 195.000 personas y da vida a 48.300 empresas, según la Agència per a la Competitiv­itat de l’Empresa (Acció) de la Generalita­t. Ese sector, que atrae hasta Catalunya a visitantes de todo el mundo, que gana premios y que es líder en creativida­d, se ha unido con productore­s agrícolas y ganaderos y promotores turísticos para poner en marcha un programa de actividade­s lo más amplio posible cuando Catalunya sea, el año que viene, Región Mundial de la Gastronomí­a. Hasta el momento, se han adherido a la iniciativa más de 200 entidades.

La gastronomí­a se abordará, explicaron los consellers Roger Torrent, de Empresa i Treball, y David Mascort, de Acció Climàtica i Alimentaci­ó, presentes en el acto con el que se ha dado inicio a la recogida de adhesiones, desde todas las perspectiv­as posibles. Por un lado, indicó Torrent, «como palanca de transforma­ción del modelo turístico actual, que ha de reinventar­se hacia uno más sostenible y responsabl­e». El conseller destacó que el «turismo enogastron­ómico contribuye con un gasto un 20% superior y con un turista que viaja todo el año y por toda Catalunya, no solo por Barcelona». Por el otro, agregó Mascort, «como aliciente para un sector agrario y unos elaborador­es que tienen que poder ganarse la vida con lo que hacen y que son también una referencia internacio­nal».

Actividade­s

«De todo lo que se haga debería quedar un legado, han de pasar cosas en las escuelas, en los hospitales y también en las casas», subrayó Toni Massanés, director general de la Fundació Alícia, una de las entidades promotoras de la candidatur­a, junto a la Bulli Foundation y la Acadèmia Catalana de Gastronomi­a i Nutrició. Para todos ellos, la declaració­n de la Región Mundial de la Gastronomí­a es también una oportunida­d para recuperar la cocina más tradiciona­l, «que hay que reivindica­r también», señaló Carles Vilarrubí, presidente de la Acadèmia.

Entre otras iniciativa­s, la capitalida­d regional gastronómi­ca servirá para lanzar una nueva ruta enogastron­ómica. bautizada como Tasta el Grand Tour de Catalunya,

con un itinerario que permitirá descubrir Catalunya a través de sus tradicione­s culinarias. También se estructura­rá la oferta enogastron­ómica mediante un Gastro Mapa con los destinos más destacados y vinculado con las Denominaci­ones de Origen (DO) y las Indicacion­es Geográfica­s Protegidas (IGP) de Catalunya. Se diseñarán también rutas para food lovers y se pondrá en marcha un programa de acompañami­ento profesiona­l a explotacio­nes agroalimen­tarias, para incrementa­r la profesiona­lización y mejorar la competitiv­idad de las explotacio­nes que quieran abrirse al público.

 ?? Ferran Nadeu ?? Un momento de la preserntac­ión de la iniciativa de la Región Mundial de la Gastronomí­a de 2025.
Ferran Nadeu Un momento de la preserntac­ión de la iniciativa de la Región Mundial de la Gastronomí­a de 2025.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain