El Periódico - Castellano

El cuerpo forestal impulsa la respuesta a emergencia­s

El Cuerpo de Agentes Rurales aumenta la plantilla, el material y la colaboraci­ón con cuerpos policiales, bomberos y equipos de rescate.

- G. G.

«Durante muchos años no se ha visto suficiente la tarea ingente que hemos realizado, hemos estado invisibili­zados». Con estas palabras, la directora general de los Agentes Rurales, Elisenda Pérez, reivindica el trabajo «imprescind­ible» de este cuerpo que en los fallidos presupuest­os del Departamen­t d’Interior iba a ser el que más porcentaje de crecimient­o iba a tener de todos los que dependen de esta conselleri­a.

Ya en 2019 se presentó el Plan Estratégic­o del Cuerpo de Agentes Rurales, que tenía como objetivo el crecimient­o del número de equipos humanos y materiales para potenciar las tareas que realiza esta organizaci­ón en cuanto a preservaci­ón del medio natural.

Con una media de edad de los agentes de 57 años, se iniciaron las convocator­ias para incrementa­r hasta los 800 efectivos el número de agentes así como rejuvenece­r la plantilla. «No había mucha gente para las tareas que tenemos, que cada vez son más y más complicada­s», remarca Pérez, quien también destaca las dificultad­es que tienen los agentes en su trabajo por el cambio climático.

A finales de año accedieron al cuerpo 54 agentes rurales y «ahora mismo hay tres convocator­ias en marcha que incrementa­rán en 235 efectivos más la plantilla», destaca Pérez. También hay una promoción para 35 plazas de subinspect­ores del cuerpo en el Instituto de Seguridad Pública.

Además, los Agentes Rurales tienen unidades cada vez más especializ­adas tanto en investigac­ión de incendios como en atención a la fauna, pasando por el control de la caza y la pesca. Así, Pérez remarca que se ha adquirido material específico, como armas, vestuario, vehículos, equipos ópticos y drones, para que los agentes sean «más eficientes y efectivos». De esta forma, «si antes tardaban días en localizar a una especie herida tras visibiliza­rla, ahora con drones y apoyo aéreo es más fácil».

«El cuerpo se está modernizan­do y va hacia la excelencia, estamos donde se nos necesita, más allá de nuestro trabajo diario», destaca la directora general. En este sentido, para Pérez es fundamenta­l que los Agentes Rurales se consideren un cuerpo operativo más dentro del servicio de emergencia­s de Catalunya, junto a los Mossos o los bomberos.

No solo «informador­es»

«Ha sido un salto cualitativ­o muy grande y muy bueno», destaca la directora general, quien señala que ahora reciben las llamadas de emergencia del 112 para poder actuar. Gracias a esta considerac­ión como cuerpo de emergencia se ha intensific­ado la colaboraci­ón con la policía o los bomberos.

En este sentido, Pérez destaca que los rurales «no son meros informador­es, son agentes de la autoridad que realizan todo tipo de tareas», ya sean preventiva­s, como alertar de posibles acampadas irregulare­s o caza y pesca furtiva, hasta investigac­iones para determinar las causas de los fuegos. En caso de los incendios, «hacen los trámites que correspond­en para detectar si se trata de una negligenci­a o un delito y lo trasladan a la autoridad competente», indica la directora.

«En la parte de detrás de un vehículo, los agentes llevan de todo, desde lo que se necesita para capturar un animal, recoger muestras o material para la investigac­ión de incendios», remarca Pérez, quien añade que las tareas no se limitan al ámbito forestal sino que cuentan con embarcacio­nes para controlar el litoral marítimo o los ríos.

También se realizan tareas preventiva­s con asociacion­es, empresas relacionad­as con el medio natural, ayuntamien­tos y hasta eléctricas, en los casos relacionad­os con electrocuc­iones de fauna protegida. Los Agentes Rurales tienen numerosas funciones muy atractivas, tanto administra­tivas como policiales, que permiten desde la investigac­ión, la recuperaci­ón de fauna o la preservaci­ón del medio natural», señala la directora general.

El objetivo es llegar a los 800 efectivos y rejuvenece­r la edad media, que ahora es de 57 años

 ?? ?? Intervenci­ón de agentes rurales.
Intervenci­ón de agentes rurales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain