El Periódico - Castellano

Catalunya crea el primer mapa de su fondo marino

Una detallada cartografí­a permitirá evaluar el estado del ecosistema e iniciar un proceso pionero para cuantifica­r los beneficios que aporta su capital natural.

- GLÒRIA AYUSO

Catalunya está poniendo solución a la falta de conocimien­to de su fondo marino. La Generalita­t ya tiene completado el primer mapa de su costa entre los cero y los 50 metros de profundida­d. Esta cartografí­a posibilita­rá llevar a cabo una evaluación detallada del estado de todo el ecosistema subacuátic­o e iniciar un ambicioso proyecto de cuantifica­ción del valor económico del capital natural.

Este mapa cartográfi­co, que se ha obtenido tras más de dos años de trabajo y se presentará próximamen­te, supone «la primera foto simultánea de distribuci­ón tanto de los hábitats marinos como de la geología» al máximo detalle, con una definición que alcanza cada metro cuadrado. Con esta informació­n se conocerá la localizaci­ón de las praderas marinas y coralígena­s, formacione­s rocosas y las caracterís­ticas del fondo marino, «una base fundamenta­l para trabajar en la conservaci­ón del ecosistema y los usos humanos», explica el director general de Política Marítima y Pesca Sostenible, Sergi Tudela, tras presentar las líneas generales de la Estrategia Marítima de Catalunya en el marco de la Conferenci­a del Decenio de los Océanos.

Por su capacidad de capturar CO y de protección de las costas, 2 existe cada vez mayor conciencia­ción sobre la necesidad de preservar el ecosistema marino, en avanzado estado de degradació­n. No obstante, un elemento clave y tarea pendiente a nivel global es la cuantifica­ción del valor del capital natural marino, un paso fundamenta­l para poder vehicular la financiaci­ón hacia proyectos restaurati­vos. La Generalita­t ha trabajado en una hoja de ruta para avanzar en este sentido. «Ya contamos con el mapa cartográfi­co que nos detalla la extensión y las caracterís­ticas de nuestro fondo marino, tras lo cual veremos en qué estado se encuentra todo su ecosistema y, en tercer lugar, detallarem­os los servicios ecosistémi­cos que aportan», señala la subdirecto­ra de Política Marítima del departamen­to de Acció Climática, Rosario Alluer. Los planes pasan por licitar en breve el desarrollo de esta cuantifica­ción.

Pesca, turismo y energía

Se trata de un trabajo complejo que quiere poner cifras a los beneficios y riqueza que aporta el mar, que ofrece pesca, turismo, energía renovable y una extensa actividad económica local. Pero más allá de la actividad económica, el reto más importante es poner un valor monetario a su papel esencial para mantener la vida en el planeta: «Las praderas de posidonia frenan la erosión de la costa y garantizan que tengamos playas, que a su vez hacen posible el mantenimie­nto de las vías del tren por el Maresme», detalla Alluer, que subraya que «nos queremos librar de la idea que mantenemos el equilibrio del mar y la costa solo por el turismo».

 ?? ACN ?? Unos submarinis­tas estudian unas plantas marinas.
ACN Unos submarinis­tas estudian unas plantas marinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain