El Periódico - Castellano

Morad ingresa en prisión por conducción temeraria

El rapero durmió ya anoche en Brians 2, donde cumplirá una pena de seis meses de cárcel por unos hechos sucedidos en 2022 en L’Hospitalet.

- IGNASI FORTUNY

El rapero Morad ingresó ayer en prisión por un delito de conducción temeraria. El artista cumplirá una condena de seis meses en el centro penitencia­rio de Brians 2, en Sant Esteve Sesroviere­s, por unos hechos sucedidos en 2022 y que hasta ahora no habían trascendid­o. Morad, estrella rutilante de L’Hospitalet de Llobregat, no atendió en un primer momento al alto policial cuando circulaba por su municipio. Los agentes alegaron que había puesto en riesgo la seguridad de las personas y los vehículos.

Así, el popular rapero catalán, fenómeno incómodo e incomparab­le de la música urbana, ha entrado en prisión a pesar de que pactó con la acusación una sentencia de conformida­d de medio año de privación de libertad. Sin embargo, el fiscal se opuso a la suspensión de la ejecución de la pena, tal y como reclamó su defensa, representa­da por el letrado Fernando Martínez Iglesias.

El juez abrió un trámite para que el abogado de Morad presentara los recursos correspond­ientes, pero la Audiencia de Barcelona, tras valorarlos, los tumbó. Hace unos días al rapero se le notificó que debía comparecer ayer en los juzgados para firmar un requerimie­nto confirmand­o la no suspensión de la condena. Aunque es potestad del tribunal, habitualme­nte los jueces suspenden la entrada en prisión cuando la pena es inferior a los dos años de cárcel.

«De todo aprenderé»

A partir de este momento, a Morad se le abría un periodo de cinco días para que comparecie­ra voluntaria­mente en la cárcel, lo que hizo ayer hacia las 19 horas. La prioridad ahora para el artista y su defensa es que pueda salir lo antes posible, cumpliendo una parte de la condena, para atender a los próximos conciertos. El primero en su agenda es el sábado 22 de junio en Granada, en el Latina Festival.

En febrero pasado Morad aceptó una pena de dos años de cárcel por un enfrentami­ento multitudin­ario con la policía en L’Hospitalet durante la grabación de un videoclip en agosto de 2021.

La Fiscalía le señalaba como «instigador» de los hechos, que acabaron con lanzamient­os de piedras contra agentes de la Guardia Urbana que, ante las quejas de los vecinos por el ruido, se personaron en la zona de los Blocs de La Florida, barrio del cantante, para detener la grabación, que se estaba llevando a cabo sin permisos.

En este caso la defensa logró la suspensión de pena, no como ha sucedido ahora con unos hechos posteriore­s, de 2022. El cantante no ha tenido más delitos penales desde ese año. Sin embargo, Morad todavía tiene abiertos procesos del pasado de índole parecida al citado anteriorme­nte, es decir, por choques con la policía en L’Hospitalet. Por uno de estos, a través de una medida cautelar, se encuentra desterrado de los Blocs de La Florida.

¿Le preocupa cómo puedan acabar los procesos judiciales que tiene abiertos?, le preguntó este diario en enero . «Me pase lo que me pase... De todo aprenderé. Y si tengo hijos les explicaré cómo no tener los fallos que yo he tenido. Y ya está. Siento que ha sido un abuso. Les enseñaré a los niños que no hay que hacerle caso al sistema, que tienes que cumplir las leyes, cumplir con tus obligacion­es, pero nunca le hagas caso al sistema en el punto de ser como quieran que seas».

La prioridad ahora del artista y su defensa es que pueda salir lo antes posible

 ?? Quique García / Efe ?? El rapero Morad –a la ixquierda– y su abogado, en febrero de 2021.
Quique García / Efe El rapero Morad –a la ixquierda– y su abogado, en febrero de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain