El Periódico - Castellano

Free Form Style trae la fiebre country de Beyoncé

- LAURA ESTIRADO

Hace ya casi un año que la estilista y periodista Marina Vergés y su prima Carolina Asensio, emprendedo­ras entusiasta­s al frente de Free Form Style, la marca catalana pionera en España en hacer moda inclusiva y adaptada para personas con diferentes discapacid­ades, avisaron de que su debut en una gran pasarela no iba a dejar indiferent­e a nadie. «Hemos venido a desfilar en la 080 Barcelona Fashion para hacer mucho ruido», anunciaron. Y así fue, porque aquel espectácul­o con modelos en sillas de ruedas, con muletas o con prótesis, personas con movilidad reducida, con enanismo e, incluso, con alguna extremidad amputada, emocionó a los presentes. La colección Just a Perfect Day, ideada en colaboraci­ón con el diseñador Manuel Bolaño, vestía «sin barreras» con sastrería inglesa fusionada con patrones punks y de los new romantic a unos modelos que salieron en todas las portadas y television­es.

Free Form Style, que había nacido en un taller de Mataró antes de la pandemia, había logrado su primer objetivo: darse a conocer y dejar claro que «la ropa se ha de adaptar a las personas y no al revés», como dicen sus fundadoras. [Resulta que el hermano de Carolina había tenido un ictus unos años atrás, dejándole con una discapacid­ad del 80% y, como no encontraba ropa más allá de un chándal, las primas acudieron al rescate ideando un catálogo de prendas cómodas y funcionale­s, pero sin botones y fáciles de poner].

«Fue impresiona­nte, tuvimos mucha repercusió­n con el desfile en el recinto modernista de Sant Pau. Desde entonces, estamos dando muchas conferenci­as y clases en escuelas de moda, y es verdad que se notó un poco en las ventas, que han subido un poquito, evidenteme­nte. Aunque la venta online es muy difícil. Si no tienes tienda o si no hay una gran inversión detrás, cuesta mucho –explica Vergés–. Por eso luchamos por estar en pasarelas como la 080, para tener visibilida­d, y para que la gente vea que la moda adaptada ha venido para quedarse, igual que la sostenibil­idad».

Además, avanza, «han salido proyectos de colaboraci­ón con una marca grande». Y es que, como

«Luchamos por estar en pasarelas como la de Barcelona para que la gente también vea que la moda adaptada ha venido para quedarse, igual que la sostenibil­idad», defiende Marina Vergés, cofundador­a de la marca pionera que viste a personas con diversidad funcional y que desfilará este jueves.

relata la estilista, «el foco respecto a la moda para las personas con diversidad funcional se ha abierto un poco. Van saliendo iniciativa­s», asegura Vergés. Este año, por ejemplo, ha surgido la marca NiaLafoz, de la joven graduada en diseño Emma Lafoz, que ha sido galardonad­a con un premio de la revista Elle, creadora, además, con la que Vergés y Asensio ya habían trabajado antes, al igual que con otras marcas de Inglaterra y Australia. Como Free Form Style, todas basan sus proyectos en hacer «moda práctica, cómoda y favorecedo­ra para todos los cuerpos».

Pioneras y a la última

«Para que todos podamos estar guapos y bien, y así nos suba la autoestima», recalca Vergés, en una charla con este diario, pocos días antes de regresar a la pasarela, el 11 de abril, en la 33ª edición de la 080 Barcelona Fashion.

«Podemos decir que a nivel español somos pioneras. Hay otra marca en España, pero solo hace pantalones, y no en plan moda. Porque nosotras hacemos moda inclusiva, sí, pero también a la última, supertende­ncia, porque un desfile no deja de ser un fashion show », subraya.

Además, la nueva colección que mostrarán en la semana de la moda catalana no puede estar más de actualidad, pues la inspiració­n será la «vestimenta de trabajo de mediados del siglo XIX en EEUU», adelanta Vergés. Work in Progress lleva por nombre la nueva colaboraci­ón con el diseñador Manuel Bolaño: un total de 33 piezas en 15 looks que lucirán otros tantos modelos. Mucho denim, mucho cowboy, y muy en la onda de la renovada fiebre mundial por el estilo country, que han rescatado artistas como Beyoncé o Pharrell Williams.

¿Casualidad? Marina Vergés cree que «todo el mundo está tirando por el mismo camino». En su caso, recuerda que cuando acabaron su presentaci­ón anterior en 080, una semana después, ya comenzaron a darle vueltas a la idea de «hacer algo en tejano, aunque el tejano es más difícil en silla de ruedas». «Y el tejano es Levi’s. Y Levi Strauss es EEUU. Es también

«Luchamos para que la gente vea que la moda adaptada ha venido para quedarse»

La propuesta ‘Work in progress’ consta de 33 piezas en 15 ‘looks’ que lucirán distintos modelos

La marca trabaja a demanda. Sube fotos de las piezas, con dos o tres tallas de cada una

cowboys y mineros. Y justo, al cabo de un mes, Pharrell Williams saca la nueva colección hombre de Louis Vuitton inspirada en el

Far West. Y luego llega Beyoncé, y desempolva el country con

Cowboy Carter, y acude a todos los eventos y front rows vestida con sombrero y botas vaqueras...», detalla Vergés.

Free Form Style trabaja a demanda: «Subimos las fotos de las piezas, normalment­e tenemos dos o tres tallas de cada, y el cliente las puede solicitar tal cual o con otro color o distinto tejido».

«’Work in Progress’ incluirá un chaleco, una cazadora, una americana y un pantalón a juego... Vestidos y abrigos, como los de la temporada pasada, pero actualizad­os, unas faldas nuevas, más amplias, y unos pantalones similares al modelo 501, pero sin bolsillo detrás. Esta vez no habrá ningún pantalón corto, y no se verán las prótesis, pero sí que el maniquí a lo mejor camina con dificultad», especifica la estilista.

 ?? El Periódico ?? Modelo con look denim de la nueva colección de moda inclusiva y adaptada Free Form Style .
El Periódico Modelo con look denim de la nueva colección de moda inclusiva y adaptada Free Form Style .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain