El Periódico - Castellano

El Govern ‘salva’ 2.000 millones perdidos con las cuentas fallidas

▶ Un suplemento de crédito junto al decreto sobre la sequía movilizará­n parte del gasto previsto en los presupuest­os

- SARA GONZÁLEZ

El Govern salvará 1.850 millones de euros de los 3.200 previstos en los presupuest­os fallidos de 2024 gracias a un suplemento de crédito aprobado ayer para garantizar gastos «urgentes y necesarios» en sanidad y la educación, y que se suman a los 145 millones del decreto-ley para afrontar la sequía de hace 15 días. «Es un acto de responsabi­lidad», defendió la portavoz del Executiu, Patrícia Plaja, que subrayó que se movilizará­n cerca de 2.000 millones pese a la prórroga de las cuentas.

Con el suplemento de crédito, el Govern asegura que quedarán garantizad­os los docentes necesarios para acabar el curso 2023-2024, el despliegue del módulo económico para alumnos con necesidade­s educativas especiales y la cobertura del comedor escolar y las solicitude­s de becas de los centros públicos y concertado­s. En materia sanitaria, se aseguran las mejoras laborales para el personal y la financiaci­ón ordinaria de fármacos y tratamient­os médicos, así como la ejecución de inversione­s ya licitadas. También el incremento retributiv­o del 2% para los trabajador­es públicos, una vez se apruebe la normativa estatal.

La portavoz admitió que el cheque escolar para los alumnos de Primaria y Secundaria no podrá ser de 70 euros, como preveían los presupuest­os, sino que será de 60.

El decreto-ley para la sequía y el suplemento de crédito deberán recibir el visto bueno de la diputación permanente del Parlament el 19 de abril. Plaja se mostró convencida de que se obtendrá el apoyo de los grupos y recordó que los Comuns, tras su no a las cuentas, se comprometi­eron a facilitar las modificaci­ones presupuest­arias para no perjudicar a los colectivos que habían acordado mejoras con el Govern.

Aragonès en el Senado

Por otro lado, la comparecen­cia del president, Pere Aragonès, en el Senado para defender la amnistía fue aplaudida por la portavoz del Govern. «Le cantó las verdades al PP», señaló Plaja. Ante las críticas lanzadas desde el PSOE y el PSC de haber dado «munición electoral» a los populares, la portavoz replicó que la Moncloa debe explicar por qué «han dejado la silla vacía» a la hora de reivindica­r la exoneració­n de las causas del procés.

«Será porque la han votado por necesidad y a regañadien­tes», dejó caer Plaja, y volvió a remarcar el que será uno de los lemas de campaña de Aragonès: que aquello que los socialista­s decían que era «imposible», la amnistía, ha acabado siendo «realidad», un principio que debe aplicarse también ante la demanda del referéndum acordado. Ante las acusacione­s de haber utilizado el Senado como plataforma electoral, Plaja recordó que ningún otro presidente estuvo allí para defender la amnistía y que Aragonès lo hizo «cómodament­e» y «convencido» de que era lo que tenía que hacer como «máxima figura institucio­nal» en Catalunya.

La portavoz del Govern también acusó a Sánchez de haber aprendido «poco o nada» por haber llevado al Tribunal Constituci­onal la Iniciativa Legislativ­a Popular sobre la declaració­n de independen­cia tramitada por el Parlament y atribuyó el movimiento a «intereses puramente electorale­s» de los socialista­s.

 ?? Quique García / Efe ?? El president Pere Aragonès y la vicepresid­enta Laura Vilagrà, ayer.
Quique García / Efe El president Pere Aragonès y la vicepresid­enta Laura Vilagrà, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain