El Periódico - Castellano

Foment propone medidas para que Catalunya no sea «un infierno fiscal»

▶ Entre 80 propuestas elaboradas por 48 expertos destaca la supresión del impuesto de patrimonio ▶ El Govern niega la afirmación y pide «rigor»

- AGUSTÍ SALA

Foment de Treball promueve un documento para que Catalunya deje de ser «un infierno fiscal» para las familias y las empresas, afirmó ayer el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre. La organizaci­ón presentó El llibre verd de la fiscalitat a Catalunya, elaborado por 48 expertos y profesiona­les de la propia patronal, entidades, despachos especializ­ados y representa­ntes de la Academia, con un total de 80 propuestas, entre las que destaca la supresión del impuesto de patrimonio. Se trata de ser «la locomotora de la economía española», que no depende solo de las infraestru­cturas sino de los impuestos, sentenció Sánchez Libre.

El documento, que se hará llegar a todas las fuerzas políticas del Parlament así como al actual Govern, constituye un elemento con iniciativa­s «en la dirección de intentar influir en la Generalita­t para que Catalunya disponga de una fiscalidad competitiv­a para las familias, el ahorro, las empresas y todos los ciudadanos y para que sea un país atractivo para las inversione­s, la atracción de talento y directivos internacio­nales de las empresas que invierten en Catalunya». Uno de los objetivos, agrega el informe, es conseguir el equilibrio «entre la aportación fiscal de las familias catalanas y las prestacion­es y servicios públicos que recibe. En este sentido, Sánchez Llibre recordó la reciente constituci­ón de otro grupo de expertos para analizar las balanzas fiscales y el déficit que se produce entre lo que Catalunya aporta y lo que recibe.

A juicio del presidente de Foment, la reforma de la financiaci­ón autonómica, con una propuesta recienteme­nte lanzada desde el Ejecutivo catalán, no ha de impedir que se modifique la fiscalidad. Sánchez Llibre destacó propuestas como la reducción de la fiscalidad que recae sobre la vivienda a través de los impuestos de transmisio­nes patrimonia­les y actos jurídicos documentad­os, situados por encima de los existentes en otras autonomías, con gravámenes del 10% hasta el millón de euros y del 11% por encima de esa suma en los inmuebles de segunda mano. Los expertos proponen que el Estado regule un tipo máximo del 7% que pueda ser reducido por las comunidade­s que lo deseen.

Tipos marginales

A su vez, defienden la reducción de los tipos marginales mínimo y máximo del impuesto de la renta, al mismo nivel que «las comunidade­s autónomas más dinámicas», y que dieran como resultado con el tramo del Estado el 18,5% y el 47,5%. También propugnan que en el impuesto de sucesiones haya menos tramos impositivo­s y que el tipo mínimo sea del 4% y el máximo, del 9%, con lo que se situaría en la media de los países de la OCDE. El estudio incide en los tributos propios, de los que rigen 11 ya que otros siete fueron declarados inconstitu­cionales. El documento concluye que «la recaudació­n por impuestos propios en Catalunya es significat­ivamente alta en comparació­n con otras comunidade­s autónomas». De hecho, estos gravámenes, «que hacen que Catalunya sea la comunidad autónoma con mayor número de estos impuestos», contribuye­n a reflejar esa imagen de «infierno fiscal».

La reacción del Govern no se hizo esperar, y ayer mismo rebatió

Sánchez Llibre apuesta también por la reducción de los gravámenes sobre la vivienda

las afirmacion­es de que Catalunya sea un «infierno fiscal». La Conselleri­a de Economia aseguró que este calificati­vo carece de justificac­ión: «Negamos categórica­mente que Catalunya sea un infierno fiscal como dice Foment del Treball y no hay ningún dato que sustente esta afirmación». A juicio del departamen­to, «los debates se tienen que hacer con rigor y no con errores». En este sentido aseguraron que hay afirmacion­es que no son ciertas, como que Catalunya tiene los tipos marginales del IRPF más elevados tanto para la rentas altas (52%) como para las bajas (21,5%). «En realidad, Catalunya tiene un tipo mínimo del 20% y un máximo del 50%, y en el proyecto de presupuest­os para 2024 se bajaba el tipo mínimo al 19%».

 ?? Àngel García ?? El grupo de expertos que ha elaborado el documento sobre fiscalidad.
Àngel García El grupo de expertos que ha elaborado el documento sobre fiscalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain