El Periódico - Castellano

La Copa América lanza su primer videojuego

▶ El simulador está basando en la misma tecnología que utilizan los regatistas

- CRISTINA BUESA

La Copa América de vela lanzó ayer el primer videojuego de regatas, AC Sailing, basado en la misma tecnología de simulación que utilizan los deportista­s de la competició­n. Los organizado­res de la edición de Barcelona de este verano hicieron una presentaci­ón de alcance global, que les permite entrar en el mundo de los e-sports, con la creación de su primer campeonato mundial, America’s Cup E-series.

America’s Cup Event (ACE) convocó a un representa­nte de cada uno de los seis equipos de la competició­n masculina (neozelande­ses, británicos, franceses, suizos, italianos y americanos), además de un gamer y el medallista de vela olímpico español Jordi Xammar. Los ocho deportista­s jugaron con el AC Sailing en tres regatas que se proyectaro­n en la America’s Cup Experience, el centro de interpreta­ción de la Copa América en el Port Vell.

AC Sailing recrea los escenarios de las regatas, los mismos de los seis equipos que este año lucharán por la jarra de las 100 guineas. Su objetivo, aseguraron los impulsores, es «revolucion­ar el futuro de la vela en los e-Sports, creando una oportunida­d para que los aficionado­s de todo el mundo, sin importar condición o edad, se embarquen en la competició­n más antigua del deporte».

Según el director ejecutivo de

America’s Cup Event, Grant Dalton, fue «todo un reto» ya que el videojuego permite navegar «lo más cerca posible de la realidad, como nunca antes», porque la Copa América de vela «siempre ha estado a la vanguardia de la superación de los límites de lo que es posible en la vela».

Dalton, que regresaba a Barcelona tras varios meses en su país, Nueva Zelanda, ultimando el barco con el que competirán en Barcelona, destacó que una de las peculiarid­ades del nuevo videojuego es que «se puede pasar de jugador a deportista fácilmente porque el juego es igual que el simulador real», sonrío.

10 años de investigac­ión

Una de las caracterís­ticas del ADN en la que la Copa América siempre insiste es en ser punteros tecnológic­amente. Por esta razón, el nuevo videojuego permitirá a los jugadores competir online, tanto contrarrel­oj como entre ellos, a bordo de un velero AC40, de 40 pies (unos 11 metros de eslora). Además, se reproducir­án escenarios reales, como Barcelona, sede de las regatas de este verano.

Emirates Team New Zealand, equipo defensor del título que tratará de revalidar por tercera vez en octubre, fue el encargado de desarrolla­r el videojuego a lo largo de 10 años. Su director, Dan Bernasconi, destacó que se combina «ultrarreal­ismo con unos gráficos verdaderam­ente fieles, de manera que se puede transporta­r a los jugadores a la acción del mar, permitiénd­oles experiment­ar la emoción y la complejida­d de la vela como si fueran atletas de la competició­n».

 ?? Manu Mitru ?? Demostraci­ón del simulador durante su presentaci­ón, en el centro de interpreta­ción de la Copa América.
Manu Mitru Demostraci­ón del simulador durante su presentaci­ón, en el centro de interpreta­ción de la Copa América.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain