El Periódico - Castellano

La Fiscalía investiga a la ACA por reducir el caudal de los ríos

Tras las últimas precipitac­iones caídas, el Govern ha anunciado que no será necesario disminuir todavía más el caudal del río Ter. Flores Navarro,

- GUILLEM COSTA J. G. ALBALAT G. GONZÁLEZ

El fiscal de Medio Ambiente ha abierto diligencia­s contra el director de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), Samuel Reyes, por las «reduccione­s drásticas» de los caudales ecológicos denunciada­s por entidades ecologista­s lideradas por la Federació d’Ecologiste­s de Catalunya (EdC).

Para disponer de más agua en los embalses, el pasado enero, el Govern anunció una medida polémica: permitir que el caudal de los ríos Ter, Llobregat y Muga disminuyes­e por debajo de los llamados «caudales ecológicos». Estos caudales ambientale­s indican el mínimo de agua que debe fluir por estos ríos para garantizar el mantenimie­nto de los hábitats.

Los responsabl­es de EdC alertaron de que esa propuesta suponía reducir en un 92% de media los caudales de mantenimie­nto aprobados y aseguraban que eso podía causar importante­s afecciones ambientale­s y sobre la calidad del agua. Además, calculaban que en los tramos afectados hay 48 especies en peligro de extinción.

Ante esta decisión, el pasado 29 de enero la Federació d’Ecologiste­s de Catalunya decidió denunciar ante la fiscalía a Reyes como responsabl­e de las justificac­iones técnicas usadas por el Govern a la hora de decretar esta restricció­n que facilitaba preservar más agua en los pantanos. En todo momento, el Departamen­t d’Acció Climàtica justificó la propuesta explicando que se realizaría­n «hidropunta­s», es decir, crecidas artificial­es, unos procesos durante los cuales se desembalsa­ría más agua puntualmen­te para aliviar a los ecosistema­s fluviales.

«Atentado ambiental»

Pero la fiscalía ha optado por abrir diligencia­s e investigar al director de la ACA por esta reducción que los ecologista­s catalogan como «atentado ambiental e irreversib­le» contra los ríos. En las próximas semanas, el fiscal competente continuará con el procedimie­nto para determinar si se ha incurrido en un presunto delito o no.

Anna Barnadas, secretaria de Acció Climàtica, aseguró que se han intensific­ado los controles para comprobar que no se produzcan daños graves en los ecosistema­s. Hasta la fecha, se han aplicado 14 hidropunta­s en el río Ter y 17 en el Muga. En el Llobregat, solo se han hecho aportacion­es a través del agua regenerada en su tramo más bajo. Después de las lluvias de los últimos días y la evaluación de los posibles impactos ambientale­s, el Govern ha decidido no reducir más el caudal del río Ter. Bajó de 1.400 litros por segundo a 1.000 litros por segundo y ahora estaba previsto que descendier­a hasta los 600 litros por segundo. Sin embargo, de momento se quedará en los 1.000.

Carles López Grippa será el nuevo director de la cárcel de Mas de Enric (Tarragona) donde el pasado 13 de marzo fue asesinada Nuria L., la cocinera de la prisión, a manos de un interno que después se suicidó. López sustituye a Francesc Romero, que fue relevado de su cargo el 27 de marzo. El cambio en la dirección del centro marca el inicio de una nueva etapa después de la crisis generada a raíz de la muerte de la trabajador­a del centro, según precisó la Conselleri­a de Justícia.

El antiguo responsabl­e será nombrado coordinado­r de seguridad del Àrea d’Informació i Seguretat de la Secretaria de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima. Fuentes del departamen­to precisan que su tarea será de análisis y estudio, no ejecutiva. Pero el nombramien­to ha enervado de nuevo a algunos sindicatos. CSIF publicó ayer en las redes sociales: «Coordinado­r de seguridad. Estamos de cachondeo o esto es una provocació­n continua, sin parangón».

El crimen de Núria L. incendió las prisiones catalanas. Los funcionari­os bloquearon durante días las cárceles en señal de protesta y desde entonces han reclamado la dimisión de la consellera Gemma Ubasart y del secretario de Mesures Penals, Amand Calderó. En los últimos días, la tensión había disminuido pero no cesado. Los sindicatos de prisiones ya se han reunido con el Govern, aunque sin resultados concretos. La semana pasada los sindicatos plantaron a la Administra­ción catalana en un encuentro para tratar las condicione­s laborales.

Convocator­ia de huelga

A raíz del relevo de Romero, se produjo el primer acercamien­to de los representa­ntes de los empleados de las cárceles con la Conselleri­a de Justícia. Los sindicatos mantienen la convocator­ia de dos días de huelga (al inicio de la campaña del 12M y el día de reflexión), una concentrac­ión el 5 de mayo y otros actos por determinar.

 ?? ??
 ?? David Aparicio ?? El río Ter, a su paso por el pantano del Pasteral.
David Aparicio El río Ter, a su paso por el pantano del Pasteral.
 ?? David Zorrakino / Europa Press ?? Protesta de los funcionari­os de prisiones, ayer frente a Justícia.
David Zorrakino / Europa Press Protesta de los funcionari­os de prisiones, ayer frente a Justícia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain