El Periódico - Castellano

La redención de Dembélé

El extremo francés se enfrenta por primera vez al Barça tras su marcha del pasado verano. Es fijo para Luis Enrique, pero solo ha marcado un gol en 8 meses

- ENRIC BONET

Una parte de las miradas estarán puestas en él. Ousmane Dembélé se enfrenta por primera vez al Barça, donde militó entre 2017 y 2023. El extremo francés, de 26 años, acompañará hoy a Mbappé en el ataque del PSG. Hay más dudas de quién será el tercer hombre del tridente ofensivo –¿Kolo Muani? ¿Gonçalo Ramos? ¿Kang-in Lee?–, pero Dembélé es prácticame­nte intocable para Luis Enrique.

El talentoso atacante se mide con sus excompañer­os como un futbolista capital en los planteamie­ntos del asturiano, quien le ha dado las riendas en la creación del juego. Una de las peculiarid­ades del conjunto parisino es que mientras Mbappé monopoliza el gol (39 en todas las competicio­nes), el desborde recae en los pies de Dembélé y del lateral Achraf Hakimi, baja por sanción. «El PSG quedó huérfano de creativida­d con las marchas de Neymar y Messi, y Ousmane ha logrado compensar este déficit», explica a EL PERIÓDICO Hugo Delom, periodista de L’Équipe. «Cuando el speaker del Parque de los Príncipes pronuncia su nombre, suele ser de los más aplaudidos junto con Mbappé», añade.

Mientras que Dembélé fue en Barcelona un jugador que dividió al exigente entorno culé, la percepción en París resulta más positiva y consensual. Y eso que se trata del mismo futbolista.

Como le sucedió en el Barça, Dembélé sufre un evidente déficit de eficacia goleadora. Apenas ha marcado un gol, ocho meses después de su llegada a la capital francesa. Fue contra el Mónaco a finales de noviembre. «Desde entonces, ha disparado 26 veces a puerta y ha sido incapaz de materializ­ar un segundo tanto», afirma con cierta sorna el periodista Grégory Schneider. A pesar de ello, «Luis Enrique lo considera un futbolista fundamenta­l, ya que le aporta desequilib­rio y desorden en el ataque», recuerda el jefe de la sección

de Deportes de Libération. El ‘10’ de los parisinos también es el mejor asistente del equipo (13 pases decisivos en todas las competicio­nes).

Cambio en su «higiene de vida»

Luis Enrique lo describió como «el jugador más desequilib­rante del fútbol mundial». El técnico ha pulido al exazulgran­a mejorando su toma de decisiones y su implicació­n en la presión defensiva.

«Ahora es un futbolista más maduro que ha cambiado su higiene de vida. Eso ha favorecido que sufra menos lesiones», asegura Vincent Mendy, preparador en categorías formativas en el Évreux FC 27 y que entrenó a Dembélé cuando era un niño en este club de barrio de Normandía. «Se nota que está en un momento de gran confianza», concluye Mendy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain