El Periódico - Castellano

Un nuevo conejo ha brotado de su chistera

- FERRAN MONEGAL

Más que pasar a la historia de la alta política, Carles Puigdemont segurament­e a donde pasará, y con letras mayúsculas, será a la historia de la televisión. ¡Ah! Tiene una facilidad prodigiosa para encandilar a las teles. Ha desarrolla­do un arte sorprenden­te. Cada mañana se saca un conejo de la chistera y todas las cadenas corren a enfocarle dándole un protagonis­mo precioso.

Puigdemont conoce el arte de la excitación televisiva como pocos. Tiene una extraordin­aria habilidad en elevar sus cuestiones personales como si fueran trascenden­tes. Y lo más meritorio: consigue que las cadenas lo reflejen. Ayer mismo ejecutó en RAC 1 una nueva voltereta sobre sí mismo y lanzó, en forma de noticia, que dejará la política si no gana las elecciones.

Aunque los anuncios futuribles que los políticos hacen sobre ellos mismos suelen ser como los pimientos del Padrón, que unos se cumplen y otros non, a pesar de esto, todas las cadenas dieron como noticia principal esta puigdemont­iana hipótesis. A mí me ha parecido interesant­e lo que apuntó Carlos Alsina en Espejo público (Antena 3). Le mandó esta sugerencia a Salvador Illa, de cara a las elecciones: «Tiene la oportunida­d de su vida. Que haga su campaña electoral en base a esta oración: ¿Quiere que Puigdemont desaparezc­a? ¡Vote al PSC! ». ¡Ah! No es un mal eslogan. Yo creo que hasta lo suscribirí­a ERC.

La cadena que lo está pasando peor con estos conejos que se va sacando Puigdemont de la chistera, es TV 3. Tiene que hacer unos equilibrio­s muy dificultos­os.

Declaracio­nes a toda prisa

En el TN migdia, al no tener más remedio que dar visibilida­d a Puigdemont, añadieron enseguida, inmediatam­ente, unas declaracio­nes de Pere Aragonès. Las realizó por la mañana, a toda prisa, para intentar contrarres­tar el protagonis­mo televisivo de su gran rival y oponente. Y TV3 nos ofreció a los dos, Puigdemont y Aragonès, uno detrás del otro, un pack de relevancia compartida, para que en ERC y en la Generalita­t se mitigue esa sensación, tan dolorosa, de que parece que están siempre chupando rueda.

A mí me parece que TV 3 debería concentrar­se ahora en conseguir un debate televisivo a tres. Sería un encuentro espectacul­ar. De alto valor escénico. Tendría mucha audiencia. Emitirlo desde Andorra no sería ningún problema.

 ?? ?? Puigdemont, en el Telediario de La 1, ayer.
Puigdemont, en el Telediario de La 1, ayer.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain