El Periódico - Castellano

Un hombre mata a su mujer y a sus dos hijos en El Prat y luego se suicida

▶ Los Mossos encontraro­n en el cadáver del sospechoso del crimen una carta en la que reconocía los hechos y pedía perdón

- GERMÁN GONZÁLEZ

Nuevo crimen machista en Catalunya una semana después del asesinato de un niño de cinco años por su padre ante la madre en Bellcaire d’Empordà. Esta vez fue en El Prat de Llobregat. Los Mossos d’Esquadra investigan la muerte de una mujer, Vanessa, de 43 años, y de sus dos hijos gemelos, Yago y María, en un domicilio de la localidad. Ambos pequeños acababan de cumplir 8 años. No constan antecedent­es ni judiciales ni en los servicios sociales municipale­s de la pareja por maltrato.

El Ministerio de Igualdad también está recabando informació­n sobre el crimen, que elevaría a nueve mujeres y siete menores los asesinados por violencia de género en lo que va de año en España. Cinco de estas mujeres y niños han muerto en Catalunya.

La policía encontró los cadáveres el martes por la tarde. Los agentes sospechan que el presunto autor del triple crimen es el padre de los niños, Roberto, de 43 años, que se suicidó lanzándose a las vías del tren en la estación de El Prat. Fue precisamen­te en la revisión del cadáver cuando los agentes encontraro­n una carta en la que el hombre reconocía los hechos y pedía perdón por el crimen. Los Mossos acudieron entonces a la vivienda. Llamaron varias veces pero nadie abrió. Cuando entraron, se encontraro­n con los cuerpos sin vida de la mujer y los niños. Todo apunta a que presuntame­nte el padre los habría asfixiado y luego habría salido con el coche hacia la estación para suicidarse.

Durante varias horas, agentes de la policía científica estuvieron buscando pruebas en las habitacion­es y el garaje, que permanece precintado. Sobre la una de la madrugada se llevaron los cadáveres, según los vecinos. Además, los Mossos interrogar­on a residentes en viviendas cercanas a la casa adosada de la familia y también acudieron al gimnasio al que el hombre acudía dos veces por semana, que se encuentra en la misma calle.

Secreto de sumario

El Juzgado de Instrucció­n número 4 de El Prat, en funciones de guardia, llevó a cabo el levantamie­nto de los cadáveres y se inhibió en favor del Juzgado de Instrucció­n número 5, encargado de las causas de violencia contra la mujer. El caso está bajo secreto de sumario. La división de investigac­ión criminal de los Mossos indaga las causas del crimen y considera que se trata de un nuevo caso de violencia de género. Los policías investigan si el sospechoso drogó a sus hijos y a su mujer antes de asfixiarlo­s, lo que implicaría un alto grado de premeditac­ión. En este sentido, se está a la espera de los resultados de los informes forenses que evidenciar­án rastros de sustancias en el organismo de las víctimas.

La policía está a la espera del informe forenses para saber si hay rastro de droga en las víctimas

La familia llevaba cerca de dos años residiendo en esta vivienda del centro de El Prat y este curso los niños habían empezado segundo de Primaria en una escuela religiosa cercana del domicilio. Una semana atrás, los menores habían cumplido años y lo celebraron el pasado viernes, en Gavà, junto con compañeros de clase. El hombre había superado un cáncer hacía tiempo y acudía dos veces por semana al gimnasio, donde lo definen como una persona «callada». Fuentes de la investigac­ión apuntan a que sufría una depresión.

Ayer, hasta la vivienda se acercaron algunos vecinos. Marwan apunta a que se trataba de una familia reservada: «Era gente seria, de solo ‘hola’ y ‘adiós’ y cordial. No se relacionab­an con nadie, pese a que en esta calle nos conocemos todos». No coincidías con los niños en la calle, solo los veías entrar con el coche por el garaje». «Nadie sabía nada de esa familia, eran muy herméticos», explica Antonia, una vecina que coincidió con ellos por última vez en Semana Santa.

El ayuntamien­to de El Prat ha ordenado tres días de luto, por lo que hasta el viernes quedan suspendido­s todos los actos públicos lúdicos. Ayer por la tarde se celebró un minuto de silencio.

 ?? Jordi Otix ?? Vivienda en El Prat donde se cometieron los crímenes.
Jordi Otix Vivienda en El Prat donde se cometieron los crímenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain