El Periódico - Castellano

Sánchez reivindica la soberanía española para reconocer al Estado palestino

▶ El presidente del Ejecutivo anuncia que en las próximas semanas realizará llamadas y visitas oficiales para avanzar en el reconocimi­ento ▶ El líder socialista confía en que otros países se sumen

- IVÁN GIL MARIO SAAVEDRA

El presidente del Gobierno oficializó en el Congreso su intención de reconocer a Palestina como Estado en las próximas semanas. «España está preparada para reconocer al Estado palestino», dijo Pedro Sánchez en la tribuna de oradores ayer. Lo hizo después de asegurar que la respuesta de Israel a los «atentados terrorista­s de Hamás» del 7 de octubre ha sido «absolutame­nte desproporc­ionada» y «ha echado por tierra décadas de derecho internacio­nal humanitari­o».

El presidente anunció que en las próximas semanas hará una serie de llamadas de teléfono y visitas oficiales para dar continuida­d a su proyecto de reconocimi­ento, después de haber dado el primer paso en los aledaños del Consejo Europeo el pasado marzo. Entonces, coordinó un cónclave con Irlanda, Eslovenia y Malta para reconocer al Estado palestino, que se plasmó en un comunicado conjunto. Sánchez espera usar la inercia diplomátic­a internacio­nal en favor de dar el paso y que se unan otros países, como Bélgica, Portugal o Noruega. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas va a considerar próximamen­te la adhesión de Palestina como Estado miembro. Es previsible que Estados Unidos lo vete, en todo caso.

Sánchez criticó a los «líderes que aún hoy se ponen de perfil, tanto en España como en Europa», sobre el reconocimi­ento del Estado de Palestina, en clara referencia a lo que considera una falta de definición del PP sobre la guerra en Gaza, que ha dejado ya más de 33.000 muertos y una destrucció­n del 70% de las infraestru­cturas del norte de la Franja. El objetivo del Gobierno es arrastrar al PP a este debate y que se posicione.

Los socialista­s cuestionar­on el «absoluto silencio» de los populares sobre esta hoja de ruta y quisieron aprovechar el pleno de ayer en el Congreso para elevar la presión sobre Alberto Núñez Feijóo y que esclarezca su posición. Con todo, en la Moncloa descartan por el momento reunirse con el principal partido de la oposición para abordar formalment­e esta cuestión de Estado. Palestina está copando la agenda internacio­nal del presidente del Gobierno y los socialista­s quieren que centre también la agenda de la política doméstica. Algo a lo que se resiste la oposición.

«No escoja entre las atrocidade­s de nuestro mundo. Las hay en Gaza y en Israel, en Ucrania y en Venezuela. Yo las tengo a todas presentes, ¿y usted?», le respondió Alberto Núñez Feijóo, apuntando a las divisiones dentro del Gobierno en política exterior. El líder del PP le acusó de no informar a la oposición de los cambios en política exterior. En concreto, se refirió al giro sobre el Sáhara Occidental. Feijóo se dijo preocupado porque Sánchez «pudo haber cambiado la política con Marruecos por lo que tiene en sus móviles».

Sánchez critica a los líderes europeos que «se ponen de perfil» para no reconocer a Palestina

El dirigente dice que Núñez Feijóo sigue la política internacio­nal que le marca el expresiden­te Aznar

El respaldo internacio­nal

Feijóo reivindicó la resolución del Congreso de 2014 aprobada por unanimidad para instar al reconocimi­ento del Estado de Palestina y la solución de los dos estados. Pero puso dos reproches a la hoja de ruta de Sánchez para desmarcars­e de una vía unilateral. El primero, según acusó, que en el Consejo de Ministros ahora se sentarían «personas comprensib­les con el vil ataque de la organizaci­ón terrorista Hamás». Lo segundo, que la prioridad ahora es el alto el fuego, y que para el reconocimi­ento del Estado de Palestina «debe ser resultado de un proceso negociador» y contar con un amplio respaldo internacio­nal «de países de peso».

De ahí que subrayase que para la solución de los dos estados «es clave el cómo y el cuándo». Por todo ello, reclamó a Sánchez que sea «responsabl­e y guarde la brocha gorda». Frente a la espera que defiende Feijóo mirando a que otros países dan el paso, el jefe del Ejecutivo reivindicó la soberanía de España para tomar decisiones en política internacio­nal. Asimismo, retó al líder de la oposición a que se

 ?? José Luis Roca ?? Pedro Sánchez, ayer durante su intervenci­ón en el Congreso de los Diputados.
José Luis Roca Pedro Sánchez, ayer durante su intervenci­ón en el Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain