El Periódico - Castellano

Feijóo acusa al Gobierno de tapar problemas con la política exterior

▶ El líder de la oposición reprocha a Sánchez que intente desviar la atención de asuntos como el caso Koldo y la ley de amnistía

- PILAR SANTOS

Pedro Sánchez iniciará un viaje en las próximas horas que le llevará a Polonia, Noruega e Irlanda para defender la necesidad de apoyar la creación del nuevo Estado de Palestina. La semana pasada también estuvo en Jordania, Arabia Saudí y Catar, con el objetivo de hablar con sus dirigentes para ver cómo ven la eterna solución de los dos estados: Israel y Palestina. El presidente español se ha erigido en el mandatario europeo que más claro ha hablado ante la guerra de Gaza y la exigencia al Gobierno israelí de que decrete el alto el fuego.

En este contexto, llegó ayer al Congreso un debate sobre política internacio­nal, a raíz de la informació­n que Sánchez dio a la Cámara baja sobre el Consejo Europeo de marzo y también (a petición del PP) de su último viaje oficial a Marruecos. Durante 40 minutos, el jefe del Ejecutivo se puso el traje de hombre de Estado y, además de hacer un análisis de la situación geopolític­a global, aseguró que «España está preparada para reconocer al Estado palestino». Alberto Núñez Feijóo, líder de los populares, en su intervenci­ón, dijo a Sánchez que solo busca una cosa con su implicació­n en la causa palestina: huir de la actualidad política interna, marcada por el caso Koldo, la ley de la amnistía y la incertidum­bre ante las consecuenc­ias que tendrán las elecciones catalanas en su ya débil situación parlamenta­ria. «Deje de utilizar la política exterior como cortafuego­s de sus problemas internos, sabemos que está desesperad­o, que quiere ganar tiempo para salir del laberinto», reclamó Feijóo.

«Ansias de protagonis­mo»

El líder del PP, tras concretar que su partido apoya «la solución de los dos estados» (votó a su favor en el Congreso en 2014), pero que el «cómo y el cuándo» son claves para «contribuir a una solución permanente», acusó a Sánchez de estar «cegado» con sus «ansias de protagonis­mo».

En su discurso Feijóo acusó al presidente del Gobierno de ser «sumiso» con los dictadores «vivos» y «valiente» con los «dictadores muertos». Se supone que con la referencia a los fallecidos se refiere a Francisco Franco y a los vivos, a Vladímir Putin, Mohamed VI y Nicolás Maduro, porque esa acusación llegó después de que recordara episodios recientes de política internacio­nal. Respecto a Putin, Feijóo recordó que los eurodiputa­dos del PSOE no quisieron mencionar a Carles Puigdemont en una resolución sobre las injerencia­s rusas en las democracia­s europeas. En cuanto a Mohamed VI, apuntó que la Eurocámara condenó a Marruecos por encarcelar a periodista­s y los socialista­s españoles se opusieron y también sugirió que Rabat espió el móvil de Sánchez y le chantajeó para que cambie la posición ante el Sáhara Occidental. El jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López, calificó justo el pasado martes de «bulo» y «conspirano­ia» que Marruecos estuviera detrás del espionaje con el programa Pegasus conocido durante el año pasado.

Por último, sobre Maduro, Feijóo consideró que lo «protege» por lo que su vicepresid­enta, Delcy Rodríguez, «trajo en las maletas a Barajas», en enero de 2020, y porque los diputados socialista­s votaron en contra en una votación promovida por el PP en la comisión de Exteriores en el Congreso para instar al Gobierno a rechazar «la tiranía» del dirigente venezolano. «Señoría, qué valiente es usted con los dictadores muertos y qué sumiso es con los vivos, sobre todo cuando parece que comparten negocios sin explicar», lanzó. ■

 ?? José Luis Roca ?? Alberto Núñez Feijóo se dirige a Sánchez durante su intervenci­ón en el Congreso.
José Luis Roca Alberto Núñez Feijóo se dirige a Sánchez durante su intervenci­ón en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain