El Periódico - Castellano

Trias propone a Puigdemont para sustituir a Borràs al frente de Junts

▶ El exalcalde de BCN opina que ya es el líder ‘de facto’ y espera que el nombramien­to se haga por unanimidad en un congreso

- CARLOTA CAMPS

Relevar a Laura Borràs como presidenta de Junts y nombrar –de nuevo– al expresiden­t Carles Puigdemont líder del partido. Esta es la propuesta que dejó caer ayer el exalcalde y actual dirigente posconverg­ente en el Ayuntamien­to de Barcelona, Xavier Trias, en una entrevista en TV3, a pesar de que el último congreso del partido se celebró hace menos de dos años y de que a la actual cúpula le queda más de la mitad del mandato.

«Espero que hagamos un congreso y que nombremos todos por unanimidad a Puigdemont como presidente del partido», afirmó Trias, tras asegurar que, a su parecer, Puigdemont ya es de facto el líder del partido, a pesar de haber renunciado a los cargos orgánicos en junio de 2022. «Los líderes tienen que actuar de líderes», continuó Trias, que también señaló que hubo una «gran inflexión» con las elecciones generales y que fue en aquel momento cuando Puigdemont «decidió convertirs­e en líder», tras un tiempo «sin querer serlo». «Ya era hora», remachó el exalcalde, que anunció la semana pasada que dejará el Ayuntamien­to de Barcelona «antes de verano».

Las almas de Junts

Las declaracio­nes no pasaron desapercib­idas en la sede de Junts, pero las interpreta­ciones que hacen de ellas los actuales miembros de la ejecutiva son muy distintas. Fuentes del sector pragmático lo interpreta­n como un deseo de Trias de que Puigdemont lidere de nuevo el partido, algo que consideran una «necesidad», pero avisan de que no sería una actuación «contra» Borràs, sino «a favor» del expresiden­t.

Por contra, las palabras de Trias han enervado al sector más próximo a la actual presidenta del partido, que lo ven como un desprecio más en la lista de agravios. Además, se suma al hecho de que los borrasista­s han ido perdiendo peso en los últimos tiempos. En la lista elaborada por Puigdemont para las elecciones del 12 de mayo, solo hay dos de sus afines, y en los puestos 18 –Francesc de Dalmases– y 23 –David Torrents– de la candidatur­a por Barcelona.

Sea como sea, no se prevé ningún cambio en la dirección de Junts en las próximas semanas y menos aún antes de los comicios catalanes. Otra cosa sería si, finalmente, Puigdemont consiguier­a un apoyo suficiente en las urnas y en el Parlament que le permitiera volver a ser presidente de la Generalita­t. En este caso, según afirman las mismas fuentes del sector pragmático, lo «lógico» sería que Puigdemont volviera a tener un cargo orgánico dentro de la dirección del partido.

Según los estatutos de Junts, la convocator­ia de un congreso extraordin­ario –que permitiría renovar la dirección– es potestad de la ejecutiva nacional, mediante su presidenci­a y de acuerdo con la secretaría general, aunque también lo pueden forzar un 10% de los afiliados al corriente de pago.

En este caso, el partido está obligado a convocarlo en los 30 días siguientes a la solicitud. Sin embargo, en este momento no hay ninguna petición al respecto y la previsión oficial es que el congreso se celebre en 2026. ■

 ?? David Borrat / Efe ?? Carles Puigdemont, durante el acto que celebró en Elna (Francia).
David Borrat / Efe Carles Puigdemont, durante el acto que celebró en Elna (Francia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain