El Periódico - Castellano

«Defiendo la solución de un solo Estado con igualdad de derechos»

El médico y político de la Iniciativa Nacional Palestina representa la tercera vía: ni Hamás ni Al Fatah.

- MARIO SAAVEDRA

— Fue nominado al Nobel por su «defensa incansable de la resistenci­a pacífica contra la ocupación». ¿Sigue creyendo en la resistenci­a pacífica en medio de la violencia extrema de esta guerra? ¿La apoya la gente allí?

— Por supuesto, hay un gran apoyo popular a la resistenci­a pacífica. El problema es que cada vez que probamos la resistenci­a pacífica, nos damos de bruces con dos hechos. El primero, que el ejército y el establishm­ent de Israel son absolutame­nte violentos en sus ataques. A mí me han herido en nueve ocasiones. Una con dos disparos mientras atendía a una persona herida en medio de una protesta totalmente pacífica. La brutal violencia israelí es el principal obstáculo para esa resistenci­a no violenta, porque hace a la gente pensar que no merece la pena. El segundo factor es que la gente cree también en lo que dice la legislació­n internacio­nal: que los pueblos bajo ocupación tienen derecho a resistirse de todas las formas, incluida la militar, siempre que respeten el derecho internacio­nal humanitari­o.

— Una encuesta palestina, realizada tras los ataques de Hamás del 7 de octubre [1.153 israelís muertos], muestra que el apoyo a Hamás ha subido drásticame­nte…

— Absolutame­nte, así es.

— ¿Cómo lo explica?

— Es sencillo, la gente apoya a cualquiera que lleve a cabo la resistenci­a. No tanto la resistenci­a de Hamás, sino el principio de la resistenci­a. Nosotros también hemos subido en popularida­d estos seis meses, aunque no llevamos a cabo acciones militares.

— ¿La Iniciativa Nacional Palestina?

— Eso es. Es el tercer partido en Palestina ahora mismo. La gente ve que somos serios sobre resistir y rechazar la ocupación. Rechazar el desastre que supone colaborar con los ocupantes. Exigir nuestros derechos.

— ¿Aún apoya la solución de dos estados, la de un Estado democrátic­o para todos, o ninguna de estas?

— Escribí en The Guardian que Israel ha matado la solución de dos Estados. La única alternativ­a es un solo Estado, democrátic­o, con los mismos derechos, que no sea solo para judíos. Si quieren la solución de dos estados, debes pedir tres cosas: terminar inmediatam­ente la ocupación de todos los territorio­s ocupados por Israel en 1967, congelar la construcci­ón de asentamien­tos y retirar los que están en Cisjordani­a y el reconocimi­ento israelí del Estado palestino. Sin esos tres factores, la solución de dos estados no es nada más que un eslogan. ¿Qué opciones hay? Una de tres: o dos estados con la retirada de los asentamien­tos; o un Estado democrátic­o con igualdad de derechos, que yo prefiero y apoyo.

— ¿Pronostica un Gobierno de unidad palestino con Fatah, Hamás y la Iniciativa Nacional Palestina?

— Eso es lo que pedimos, y creemos que es la única solución para la situación interna en Palestina. ■

 ?? Nasser Nasser / AP ?? Mustafá Barghouti saluda a sus partidario­s, en Cisjordani­a.
Nasser Nasser / AP Mustafá Barghouti saluda a sus partidario­s, en Cisjordani­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain