El Periódico - Castellano

Las eléctricas piden quitar del recibo de la luz los impuestos y otros costes

▶ La patronal Aelec afirma que hay que impulsar la electrific­ación de la economía

- SARA LEDO

En pleno hundimient­o de los precios en el mercado mayorista, con precios horarios cero e incluso negativos durante varias horas del día, las grandes eléctricas urgen al Gobierno quitar del recibo de la luz los impuestos y otros costes para abaratar el coste que perciben los consumidor­es a final de mes. La reclamació­n no es altruista, sino que el objetivo de las compañías es fomentar el cambio de uso de los combustibl­es fósiles a la electricid­ad. El año pasado, el consumo de electricid­ad en España alcanzó los niveles más bajos de las últimas dos décadas.

«Hay que hacer una revisión de la fiscalidad energética para dejar de subvencion­ar los combustibl­es fósiles y dejar de gravar el consumo eléctrico con cargos ajenos al suministro. Tenemos que involucrar a los consumidor­es en la transición energética, con la penetració­n de la bomba de calor en los hogares y sustituyen­do los vehículos con combustibl­es fósiles por vehículos eléctricos», defendió Marina Serrano, presidenta de Aelec, asociación que integra a tres de las cuatro grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa y EDP), en la presentaci­ón del Balance Energético 2023 y Perspectiv­as para 2024, organizado por el Club Español de la Energía en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o.

Otros costes

En la factura de la luz, al precio de la electricid­ad en el mercado mayorista –que en marzo registró una media de 20 euros por megavatio hora (MWh), la mitad que el precio medio de febrero y un 77,5% inferior al de marzo de hace un año– se añaden una serie de costes relacionad­os con el suministro, como el pago por el transporte y la distribuci­ón; pero también otros adicionale­s, como aquellos que tienen que ver con las primas de las renovables más antiguas o la deuda acumulada por el sistema eléctrico durante la primera década de este milenio.

Además, a todos estos costes hay que añadir una serie de impuestos, que durante los últimos años han estado rebajados por la crisis energética pero que están volviendo de forma progresiva. Es el caso del IVA, que se sitúa en el 21% desde marzo y así seguirá previsible­mente hasta el verano; y el impuesto especial sobre la electricid­ad del 5,11%, que hasta junio se mantiene en el 3,8%. Pero también el impuesto del 7% sobre la producción de electricid­ad, que durante los próximos tres meses se sitúa en el 5,25%. «Creemos que este sistema retrae los beneficios de los consumidor­es por la bajada de los precios», lamentó Serrano.

La cuestión de fondo es que si los consumidor­es no notan la rebaja de la luz en sus bolsillos, difícilmen­te decidirán cambiar su consumo y apostar por nuevas tecnología­s como el vehículo eléctrico o la bomba de calor.

 ?? Marc Asensio ?? Una factura de la luz.
Marc Asensio Una factura de la luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain