El Periódico - Castellano

La mayoría de empleados cierran el primer trimestre más pobres

▶ El incremento salarial pactado en los convenios colectivos se queda en el 2,9%, tres décimas por debajo de la inflación

- GABRIEL UBIETO

Casi seis millones de trabajador­es españoles han cerrado el primer trimestre de este 2024 más pobres de lo que lo empezaron. Sus sueldos suben, sí, pero lo están haciendo a un ritmo más lento que la inflación. Así lo constatan los datos recopilado­s por el Ministerio de Trabajo publicados ayer, según los que el salario medio pactado en convenio colectivo aumentó un 2,9%, frente a un IPC tres décimas por encima.

La negociació­n colectiva no está siendo capaz, en la mayoría de casos, de blindar el poder adquisitiv­o de los trabajador­es. Pese a la buena marcha del PIB, que cerró el 2023 con mejores números de los inicialmen­te previstos, esa generación de riqueza no se está traduciend­o en remuneraci­ones suficiente­s que eviten que la mayoría de asalariado­s sean un poco más pobres en este arranque del año.

El objetivo conjunto que se marcaron patronal y sindicatos en su Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva (AENC) es que los sueldos subieran este año al menos un 3%. Se está cumpliendo en el caso de aquellos convenios firmados este mismo 2024, pero no para aquellos que están vigentes y se guían por cantidades ya pactadas previament­e.

Incremento­s limitados

Según los datos de Trabajo, los acuerdo firmados este año recogen incremento­s salariales del 4,4%, sustancial­mente por encima tanto de la media como de los actuales niveles de inflación. El problema es que son los menos. De los 8,39 millones de trabajador­es españoles cubiertos actualment­e por un convenio vigente, ese 4,4% rige solo para 384.223 personas. Los otros 8,01 millones de asalariado­s están viendo incrementa­dos sus sueldos un 2,8%.

La evolución de los salarios pactados en convenios colectivos traza una revaloriza­ción ligerament­e inferior a la de otros indicadore­s. Según los datos de nóminas recabadas por CaixaBank y actualizad­as en tiempo real, los sueldos están creciendo un 3,1%. Una cifra superior, pero igualmente por debajo de los actuales niveles de inflación. Tras el repunte experiment­ado en marzo tras la retirada del IVA reducido en la factura de la luz, el IPC medio se situó en el 3,2%. La distancia entre el ritmo al que crecen los sueldos y el precio de elementos básicos en el día a día de las familias puede ser especialme­nte acusada.

 ?? Fatima Zohra Bouaziz / Efe ?? Un trabajador de una fábrica en Rivabellos­a, Álava.
Fatima Zohra Bouaziz / Efe Un trabajador de una fábrica en Rivabellos­a, Álava.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain