El Periódico - Castellano

Rato atribuye su fortuna al dinero de su padre en Suiza

▶ El exdirector gerente del FMI elude responder a la Fiscalía Anticorrup­ción

- TONO CALLEJA FLÓREZ CRISTINA GALLARDO

El exvicepres­idente del Gobierno Rodrigo Rato eludió responder a la Fiscalía Anticorrup­ción y al resto de acusacione­s, entre las que se encuentra la Abogacía del Estado, durante su declaració­n ayer en el juicio en el que se enfrenta a una petición de 70 años de cárcel por la gestión de su patrimonio personal. El también exdirector gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) situó el origen de parte de ese patrimonio en el dinero en Suiza que le dejó su padre tras su fallecimie­nto en 1998, que no había sido repatriado. Otros ingresos procedían de la venta de su casa, de dos préstamos «y de un dinero que paga una empresa inglesa» a su Vivaway, declaró.

«Es conocido que mi padre pagó una multa considerab­le en 1968 por tener dinero fuera de España. Pero esa multa nunca le obligó a repatriar el dinero que tenía en Suiza, que nunca repatrió», reconoció Rato, que después explicó que en 1998, al fallecer su padre, y con su madre «enferma», se hizo cargo en nombre de sus otros dos hermanos de la empresa Westcastle: «Y los banqueros de Ginebra, que habían conocido a mi padre, siguieron con ella. No me mandaban dinero de ningún tipo y no introduje fondos», respondió al ser preguntado por su abogada, María Massó Moreu.

En el mismo sentido, sobre la acusación de que mantenía ocultos los fondos que heredó en 2004 en la Confederac­ión Helvética, Rato lamentó que la Fiscalía

Anticorrup­ción le hubiera acusado por este hecho: «Pretenden que no sea un periodo prescrito, pero siempre estuvo con 2,1 millones de euros en su balance. Y cuando veamos la regulariza­ción de 2013, veremos que la misma cantidad sigue ahí. Todo en este procedimie­nto es la búsqueda del tesoro perdido», espetó a preguntas de su letrada.

En el mismo sentido, el que fuera ministro de Economía relató que su progenitor le fue dando a él y a sus dos hermanos «acciones de compañía históricas» por lo que «tenía un tercio de las empresas familiares, pero que no pertenecía al consejo de administra­ción ni tenía poderes empresaria­les. Tampoco estaba involucrad­o en el día a día», completó Rato, que después manifestó que todo fue comunicado a Hacienda.

Residencia en Washington

Al ser interpelad­o por su letrada sobre si durante su mandato al frente del FMI residía en España, Rato calificó de «sorprenden­te que pueda decirse que el director gerente del FMI no reside en Washington. Me di de baja en el Ayuntamien­to de Madrid, es una cosa obvia». Por eso, defendió que la acusación de que no vivía en Washington «o es una falsedad o una tontería».

La Fiscalía acusa a Rato de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios, tras ser procesado en el marco de la causa sobre el presunto incremento ilícito de su patrimonio.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? Carlos Luján / Europa Press ?? Rodrigo Rato, exvicepres­idente del Gobierno.
Carlos Luján / Europa Press Rodrigo Rato, exvicepres­idente del Gobierno.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain