El Periódico - Castellano

Reig Jofre inicia una nueva etapa inversora en productos más rentables

- AGUSTÍ SALA

Reig Jofre, la farmacéuti­ca catalana de la que la familia fundadora controla el 63,5% del capital, emprende una nueva etapa inversora, según explicó ayer su consejero delegado, Ignasi Biosca, tras celebrar la junta de accionista­s. Tras contener la deuda, que en la actualidad supone apenas 1,6 veces el resultado de explotació­n, hasta los 55,8 millones de euros, es momento más de «nuevas inversione­s que de reducción de deuda» para virar hacia la fabricació­n de productos de base biotecnoló­gica, de más rentabilid­ad, y dejar de producir los que otorgan menos margen, afirmó.

La compañía alcanzó su mayor cota de pasivo en 2021, pero, aun así, apenas llegaba a 3 veces el resultado de explotació­n, una cifras que, según Biosca, son «históricas». Un ejemplo de su estrategia actual es la inversión de 5,8 millones en la compañía biotecnoló­gica Leanbio, con instalacio­nes previstas en Sant Quirze del Vallès, con lo que aumenta su participac­ión hasta el 24%. El objetivo es «la integració­n vertical en el desarrollo, caracteriz­ación y producción de principios activos de base biotecnoló­gica».

Un 16% más de beneficios

La empresa ganó el año pasado 9,4 millones de euros, el 16% más, y alcanzó los 316 millones de facturació­n, con un alza del 17%. Biosca, que recordó el incremento de costes de materias primas que ha afectado al sector y al que se sumará ahora el de costes salariales recogidos en el convenio de química, alertó del riesgo de que se dejen de fabricar en España medicament­os considerad­os esenciales, pero cuyos precios no aumentan desde hace años. En el caso de Reig Jofre, un ejemplo son los antibiótic­os que se producen en su planta de Toledo.

El objetivo, agregó, es «la migración de productos de base química a los de base biológica». A su vez, admitió que trabajan en un nuevo plan estratégic­o para reforzar la internacio­nalización.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain