El Periódico - Castellano

Plan de revitaliza­ción para las las históricas Galeries Sarrià

La totalidad de la finca pertenece ahora a la quinta generación de una familia de empresario­s del barrio, los hermanos Xavier y Oriol Aguilar.

- MERITXELL. M. PAUNÉ

Un espacio emblemátic­o del barrio de Sarrià de Barcelona inicia una nueva etapa tras completar a principios de 2024 un lento cambio de propiedad. Se trata de las Galeries Sarrià, nacidas en los años 80 y con doble entrada por la popular calle Major y por Salvador Mundí. Son una de las pocas galerías cubiertas que quedan en Barcelona, un formato que vivió sus años dorados hace medio siglo y que ha acusado especialme­nte la crisis del pequeño comercio.

La totalidad de la finca pertenece ahora a la quinta generación de una familia de empresario­s de Sarrià, los hermanos Xavier y Oriol Aguilar, que reivindica­n su voluntad de «revitaliza­r» las galerías y «ponerlas de nuevo en valor». A través de la sociedad Constant Inversione­s se han hecho poco a poco con la treintena de establecim­ientos que integraban la comunidad de propietari­os, en un proceso que se ha alargado desde 2018 hasta 2024 por la complejida­d de las negociacio­nes, todas ellas individual­es.

Tras la adquisició­n inicial de los locales vacíos, los Aguilar compraron los que tenían inquilinos. Ello conllevó pactar realojos para los negocios que lo solicitara­n, que fueron dos peluquería­s. La tercera fase, la más delicada, han sido los establecim­ientos regentados directamen­te por los titulares. Tras meses de tira y afloja, la empresa confirma que ha sellado acuerdos de permuta e indemnizac­ión con una juguetería, una tienda de suvenires y una veterana joyería, que ha sido el último negocio independie­nte operativo en las galerías.

Importante deuda

Fuentes de la empresa detallan a EL PERIÓDICO que la finca arrastraba «una importante deuda comunitari­a derivada de los impagos de algunos propietari­os de locales inactivos» y «graves deficienci­as en instalacio­nes eléctricas, térmicas y de protección contra incendios» que no se ajustaban a la normativa vigente. De hecho, el inmueble ya lleva años en obras, que han coexistido con la actividad de los últimos comerciant­es. Durante la larga transición, además, ha habido actos incívicos en el interior del recinto, que han suscitado quejas vecinales y denuncias a la Guardia Urbana.

La reconversi­ón del recinto ya

Los planes de futuro pasan por «replantear la actividad» del espacio

ha empezado, a través de mejoras en la insonoriza­ción para reducir molestias vecinales y los preparativ­os para comerciali­zar el nuevo espacio. Los dos antiguos accesos ya no lucen el cartel de madera con el Galeries Sarrià que los había enmarcado el último lustro, al dejar atrás la anterior denominaci­ón Centre comercial Sarrià.

Los planes de futuro, avanza Constant Inversione­s, pasan por «replantear la actividad» y la configurac­ión del espacio. La propiedad «plantea la posibilida­d de convertir las galerías en un único espacio comercial, apostando por reducir el número de comercios y mejorar la eficiencia logística con una única entrada comercial y otra de mercancías». Además, prevé adherirse a las entidades de comerciant­es de Sarrià e impulsar la economía de barrio. ■

 ?? Zowy Voeten ?? La calle Major de Sarrià, uno de los accesos a las galerías.
Zowy Voeten La calle Major de Sarrià, uno de los accesos a las galerías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain