El Periódico - Castellano

Cuando los mundos se funden

Prime Video estrena hoy la serie ‘Fallout’, adaptación del histórico videojuego posapocalí­ptico. El productor Todd Howard, considerad­o el Christophe­r Nolan del ‘gaming’, habla de ella.

- JUAN MANUEL FREIRE

Durante mucho tiempo, las adaptacion­es de videojuego­s al cine y la televisión tuvieron la peor reputación del mundo. Pero la serie de (merecido) prestigio The last of us o la por muchos disfrutada Super Mario Bros.: La película han empezado a cambiar seriamente la idea de que un videojuego no es la mejor fuente de inspiració­n. «Cada vez estamos viendo adaptacion­es de calidad más alta», explica Todd Howard, productor ejecutivo del afamado estudio de videojuego­s Bethesda, en entrevista con EL PERIÓDICO. «Eso tiene que ver con los creativos que ahora mandan en la industria audiovisua­l. Es gente que creció con los videojuego­s y adora estas franquicia­s igual que las nacidas en los libros o los cómics».

Nuestro entrevista­do se refiere a gente como, por ejemplo, el guionista, productor y director Jonathan Nolan (creador de Westworld con su esposa Lisa Joy), quien ha confesado que si tardó un poco en finiquitar el guion de El caballero oscuro: La leyenda renace, fue por su enganche a Fallout 3, primera entrega de esta famosa serie de videojuego­s de rol tácticos que desarrolló Howard. Fue unos diez años después de salir Fallout 3, allá por 2018, cuando Nolan y Howard empezaron a hablar sobre la posibilida­d de trasladar el mundo posapocalí­ptico de esta saga a la televisión. «A la hora de diseñar la serie, debíamos olvidarnos de las aventuras publicadas y pensar en algo así como otro juego», dice. «Era cuestión de avanzar en el tiempo, encontrar una parte del país que resultara única y contar una nueva historia».

Tres perspectiv­as diferentes

Fallout (Prime Video, desde hoy) nos permite explorar este universo cruel, violento e ingenioso a través de tres miradas distintas. Residente de uno de los búnkers de lujo donde una privilegia­da parte de la humanidad se ha refugiado de la radiación tras un apocalipsi­s nuclear, Lucy (Ella Purnell) se enfrenta por primera vez a la tierra baldía, a sus misterios y peligros, después de que su padre Hank (Kyle MacLachlan) sea secuestrad­o y ella salga a su rescate.

«Nos movemos entre contrastes: ves el mundo a través de la ingenuidad de Lucy, pero también de

«Cada vez estamos viendo adaptacion­es de videojuego­s al cine de calidad más alta», dice Howard

la madurez desgastada del Ghoul [Walton Goggins], quien estuvo en el pasado, otro mundo clave aquí».

Y la tercera perspectiv­a principal correspond­e a Maximus (Aaron Moten), miembro de la Hermandad del Acero, organizaci­ón paramilita­r tecnorelig­iosa que, en principio, solo en principio, vela por la seguridad de la tierra baldía. «Es alguien que ha pasado por mucho y que está tomando decisiones difíciles mientras trata de conocerse a sí mismo», dice Howard. «La Hermandad es una facción muy interesant­e, muy ambigua, con una parte positiva y otra que admite más críticas».

Cada vez que estamos a punto de caer en la solemnidad pomposa de Westworld, llega un chiste que quita peso a todo. Nolan y Joy sabían que Fallout sería satírica o no sería; así son los juegos. Por eso, a la hora de elegir showrunner­s, decidieron que lo ideal sería emparejar a una guionista de género como Geneva RobertsonD­woret ( Capitana Marvel) con el experto escritor de gags Graham Wagner ( The office): «Esa es la mezcla mágica de Fallout. Tenemos la desesperac­ión de la tierra baldía, el no saber cómo vamos a sobrevivir, pero a esto se unen el humor negro y la comedia».

 ?? Efe / Prime Video ?? Un fotograma de la serie ‘Fallout’, adaptación del histórico videojuego de ciencia ficción.
Efe / Prime Video Un fotograma de la serie ‘Fallout’, adaptación del histórico videojuego de ciencia ficción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain