El Periódico - Castellano

La serie de humor corrosivo ‘Bellas Artes’ llega hoy a Movistar Plus+

Los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn dejan en evidencia a través del sarcasmo el esnobismo que impera en el mundo del arte.

- MARISA DE DIOS

Gastón Duprat y Mariano Cohn dejaron constancia de su humor corrosivo en El encargado y Nada (la primera serie en la que participa Robert De Niro), las series argentinas más vistas e interesant­es de los últimos años, así como dirigiendo películas como Competenci­a oficial, El hombre de al lado y El ciudadano ilustre. En algunas han tirado de protagonis­tas cínicos y cascarrabi­as, que se sienten como un elefante en una cacharrerí­a en el mundo moderno. Es el arquetipo que repiten con el personaje principal de Bellas Artes, la serie que estrena mañana Movistar Plus+ y en la que dejan en evidencia el esnobismo que impera en el mundo del arte a través de una mirada de lo más sarcástica.

Lo hacen con conocimien­to de causa, ya que la ficción, rodada en

España, está cocreada y escrita por Andrés Duprat, con el que han desarrolla­do muchos de sus filmes y que, además, dirige el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.

La llamada del presidente

Si con El encargado recibieron llamadas hasta del entonces presidente argentino, Alberto Fernández, porque «los sindicatos se podían sentir ofendidos por el retrato que se hacía de los porteros de los edificios, un gremio muy fuerte» en su país, ahora Gastón Duprat señala que Bellas Artes «le podría costar el cargo» a Andrés Duprat, «porque también hay gente que se puede sentir ofendida» en el mundo del arte o de la política por el retrato que se hace de ellos.

Eso sí, reconocen que las presiones que sufrieron antes del estreno

de El encargado no les vinieron nada mal. «El tema trascendió a la prensa y eso hizo que todavía más gente quisiera ver la serie y se convirtió en la más vista de la historia del audiovisua­l argentino», recalca Gastón Duprat.

El protagonis­ta de su nueva ficción, Bellas Artes, es Antonio Dumas (interpreta­do por el actor argentino Oscar Martínez), un prestigios­o historiado­r de arte y gestor cultural, culto y sofisticad­o, aunque bastante cínico y engreído, nombrado director del Museo Iberoameri­cano de Arte Contemporá­neo de Madrid. Un personaje que sus creadores reconocen que «puede suscitar cierto rechazo» por su sarcasmo y que ya en el primer episodio de la serie «se ríe de las imposicion­es políticame­nte correctas que son un poco estúpidas», apunta Andrés Duprat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain